Amo ver a una mujer joven salir y agarrar el mundo por las solapas.<br>

Maya Angelou

Uno de los estados más pujantes de nuestro país, con una creación de empleos que está por encima de la media nacional (datos anteriores al COVID), lo encabeza una gobernadora desde el 2015. En este momento, Claudia Pavlovich, junto a su tocaya Sheimbaum, son las únicas mujeres liderando entidades en nuestro país.

Diferentes encuestas en los últimos doce meses dedicadas a evaluar a gobernadores, basadas en medir el desempeño tenido en sus respectivas entidades federativas, han situado a la gobernadora Pavlovich entre los mejores ejecutivos locales. En el 2021, Sonora se presentará a las urnas para elegir diputados federales y locales, así como presidentes municipales y a su nuevo gobernador. Vale la pena señalar que en la encuesta presentada por Campaigns & Elections (5 marzo 2020), sobre el desempeño de diversos gobernadores, el 67% de los encuestados votarían por Pavlovich para que siguiera gobernando. En un estudio de Covarrubias y Asociados, también destaca la actuación de la gobernadora de Sonora por encima de la media general de todos los ejecutivos locales y por tener una proporción de aprobación superior a la desaprobación.

Pavlovich ha logrado reducir los índices de pobreza y ha conseguido mejoras en cuanto a creación de empleos, así como en el sistema de salud. Evidentemente, falta mucho por hacer en este último rubro, como ella mismo lo aceptó recientemente (la terminación del Hospital de Especialidades a manos del INSABI, por ejemplo, o insistir en su petición al gobierno federal tanto de equipo como de más pruebas para detectar el COVID), no obstante la ruta en el accionar ha sido adecuadamente trazada.

Por el lado federal, la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que la cuenta pública del 2018 de Sonora fue la mejor evaluada de todo el país. Vale resaltar que las evaluaciones se realizan un año después, por lo cual, que una gobernadora de la oposición (PRI) haya sido la mejor evaluada, es muestra de que las cuentas y el trabajo sin duda se realiza de forma correcta.

Como en el resto del país, la violencia en Sonora sigue siendo de los aspectos más complicados y que mayores esfuerzos deberá conllevar por parte de la administración estatal. Particularmente negativo fue la ausencia de una mención en las redes sociales de la gobernadora al respecto de la violación y asesinato de la niña Ana Paola de 13 años en su hogar en Nogales. Sin duda se requiere reforzar, también, las acciones del DIF estatal, así como del Instituto Sonorense de la Mujer

De destacar, no obstante, que ante el azote del COVID, Sonora es uno de los estados donde mejor se ha implementado una estrategia estatal de #QuédateEnCasa, tanto en el plano de comunicaciones, como de propuestas para apoyar a las PyMes y llevando despensas a la población más necesitada. CP fue la primera gobernadora que firmó un decreto de emergencia sanitaria en su estado para tratar de atenuar las fatales consecuencias del virus en lo que ella misma llama “lo más valioso de las familias sonorenses, que es la salud y la vida”. Ante lo cual, tienen razón en Sonora, #AnteElCoronavirusTodosJalamos, solo así de forma conjunta y articulada entre iniciativa privada y gobierno, se puede enfrentar la crisis sanitaria y económica por la cual atraviesa nuestro país.