¡No son enchiladas!<br>

Dicho popular (que parte de que las enchiladas son un platillo sencillo de preparar. De ahí que decir 'enchílame otra' sea un reto que significa que, estando en la posición del otro, resultaría que las cosas ya no serían tan fáciles después de todo).

Todo es muy difícil antes de ser sencillo.<br>

Thomas Fuller

Esos columnistas

El viernes en El Financiero, el columnista Salvador Camarena —basado en supuestos datos del semanario Eje Central, editado por otro colaborador de ese diario, Raymundo Riva Palacio— abiertamente se lanzó a descalificar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Entre las falsedades que dijo, el señor Camarena subrayó una particularmente grave: que Sheinbaum “este año” —el primero de su gobierno— “no fue vista como una aliada de las mujeres ni de los empleadores formales ni de los vecinos”.

Añadió Salvador Camarena que Claudia “lució más como alguien agobiado por los problemas, sin recursos o equipo para lidiar con ellos”.

Creo que las personas que vivimos en la Ciudad de México —especialmente las mujeres— estamos obligadas a refutar juicios claramente inexactos como los del citado articulista de El Financiero.

Un año, el primero

Claudia Sheinbaum pronunció este sábado un informe como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Al cumplirse un año de su gestión al frente de una de las ciudades más complejas del mundo, ella ofreció un mensaje lleno de cifras frescas y datos que registran progresos en varios rubros; entre otros, la educación, la obra pública, la movilidad, la seguridad pública… y sobre todo el apoyo a la causa de las mujeres.

Algunos datos (difundidos en los medios)

√ Educación. Más de 1 millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares. El programa “Mejor Escuela” ha hecho que comités de madres y padres de familia recibieran 300 millones de pesos para rescatar más de 2 mil 500 planteles. Ya es universal el programa “Niños Talento”. Alrededor de un millón de pequeños estudiantes ya reciben una beca de más de 300 pesos al mes. Se inauguró otro instituto de educación media y se puso en marcha otro de educación superior. Ello ha abierto las oportunidades educativas de 8 mil jóvenes.

√ Lo Digital. Ya existe la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México que se encarga de la conectividad en la metrópoli, que es la segunda metrópoli con mayor conectividad gratis en el mundo, solo superada por Moscú.

√ Movilidad. Gracias a un simple programa de mantenimiento, RTP puso de nuevo en operación 80 unidades. Muy pronto, operarán 150 autobuses con accesibilidad. Claudia se ha comprometido a que habrá 800 nuevos camiones de pasajeros al terminar su gobierno. Hay avances también en lo relacionado con el transporte eléctrico. Están de nuevo funcionando 20 trolebuses y se adquirieron 60 más. Ya es un hecho una nueva ruta del Tren Ligero. En el Metro, se pusieron en operación otra vez 20 trenes y se compraron 20 más. Se construye el Cablebús.

√ Seguridad pública. Pese a tantos comentarios en contra —a veces verdaderas campañas que buscan linchar a la jefa de gobierno— en medios y redes, hay logros destacables: en un año han disminuido 27% los homicidios dolosos y en 20% ha caído la estadística de robo de automóviles.  

Claudia, feminista

Una entusiasta activista del feminismo, Frida Angélica Gómez —abogada que ha trabajado en el poder judicial— , dijo lo siguiente en SDP Noticias acerca del primer año de Sheinbaum:

√ Ella claramente gobierna a favor de las víctimas del delito y principalmente, de las mujeres.

√ Claudia se esfuerza en “limpiar la administración pública capitalina de ineficientes y también, por qué no decirlo, de machos”.

√ “El primer año de gobierno ha sido para Claudia Sheinbaum el tiempo de abrir los sótanos y remover el polvo junto con escombros que le dejaron las pasadas administraciones, que acostumbradas a maquillar cifras y reclasificar carpetas de investigación para modificar la estadística del delito, acumularon verdades escondidas, ignoradas y bastante sucias”.

√ Sheinbaum, con el apoyo de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, “ha desempolvado uno por uno los cadáveres que el gobierno mancerista dejó”.

√ Cuando estalló la ira feminista, la jefa de gobierno “escuchó, diseccionó. Encontró el problema de raíz. Convocó a mesas de trabajo abiertas, en las que pudieron sentarse tanto las feministas rubias del privilegio liberal hasta las feministas radicales que como único privilegio han tenido la valentía para repeler agresiones mediante el uso de la autodefensa reactiva”.

√ “Después de semanas escuchando a activistas, abogadas, defensoras y víctimas, Sheinbaum logró un catálogo de acciones en protección de las mujeres bastante amplio, cuya eficacia podrá ser medida pasados meses de su entrada en vigor: campañas, Ley Olimpia, fiscalías, policías mujeres en vagones verificando respeto a los espacios seguros, iluminación y un largo etcétera”.

√ “En cuanto a justicia, Claudia Sheinbaum se atrevió a desempolvar las carpetas de investigación mal clasificadas por años para maquillar cifras, y entonces, ordenarlas y nombrar a los delitos como lo que fueron: feminicidio al homicidio, asesinato al suicidio, homicidio a la desaparición y un sin fin de triquiñuelas más de la pasada administración”.

√ “Sheinbaum dio el primer paso para lograr justicia: investigar los hechos como lo que son y nombrar a las víctimas”.

Se dice fácil… pero no es “enchílame otra”

La Ciudad de México, de las más grandes y pobladas a nivel mundial, presenta retos diarios y todos los días enfrenta nuevas demandas y amenazas. Valga de ejemplo la acción tomada ante algunas compañías inmobiliarias y diversos constructores. Ahora el medio ambiente, la seguridad de los futuros inquilinos y la legalidad son los factores superiores a privilegiar. Deberán los constructores mejorar su diseño o aceptar las regulaciones; mientras tanto, se ha entendido que las advertencias son necesarias y serias.

Es en este esquema que Claudia Sheinbaum logró atemperar diversas manifestaciones en la ciudad. Cierto, las protestas han existido siempre, pero tal vez sea la primera vez en que las mismas han servido de desfogue a una zozobra mayor como las observadas en estas fechas en Chile o Colombia.

Que en la CDMX no se haya perdido el control se dice fácil, pero no lo es. Difícil labor cuando al mismo tiempo no se puede dejar de atender a la ciudadanía en general y continuar solventando las necesidades de la capital.

Sheinbaum lo está logrando. Sí, de la mano (y con el apoyo claro) del presidente López Obrador y de todo el gobierno federal. Ahora —si bien estuvieron presentes en el informe de Claudia figuras relevantes de la administración federal como Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Irma Eréndira Sandoval y Javier Jiménez Espriú—, a la jefa de gobierno cada vez se le ve más autosuficiente y desenvuelta. Poco a poco, Sheinbaum va adquiriendo su propia, fuerte personalidad política. De alcance nacional, por cierto. Porque si algo tiene la Ciudad de México es que representa el epítome de todo un país, el nuestro.