'amigo'  nm. друг [подруга]<br>'amigo por correspondencia'  nm. друг по переписке [подруга по переписке]<br>'Vengo a visitar a unos amigos'  exp. Я хочу навестить друзей<br>'Estoy aquí con unos amigos [unas amigas]'  exp. Я здесь с друзьями<br>

Diccionario.reverso.net

La llamada de López Obrador con Putin para ver la posibilidad de que México adquiera la vacuna rusa Sputnik V pretende “levantar” algunos vasos de vodka para brindar, pero en realidad siembra la interrogante de si, a falta de Donaldo, ahora Vladimir será el nuevo mejor amigo de Andrés Manuel.

“Levanta” también otro tipo de preguntas en los rubros de la política internacional, la salud, la economía y las cercanías en las prácticas democráticas, ninguna de las cuales están siendo respondidas (¿lo serán en algún momento?) ni siquiera por la KGB...

Relaciones exteriores

La primera trata sobre la tradición de ofrecer asilo por nuestro país. A Julia Assange, no bien visto por Joe Biden y el Estado norteamericano, se le ofreció sin aspavientos. En cambio, a Alexei Navalny, destacado opositor de Putin, nuestro gobierno no “levantó” ni una nota de disenso ante su brutal aprehensión a la llegada a su patria. Tampoco ante el arresto posterior de su esposa y de más de 2,000 personas quienes fueron arrestadas sin razón, salvo el que apoyaban a Navalny. Las protestas pacíficas, pidiendo por la liberación de Navalny, se realizaron a -50 grados centígrados, en perfecto orden (el frío no permitía otra cosa) y fueron reprimidas. La libertad de expresión no existe en Rusia. Así, mucho cuidado con ese doble rasero que hay de parte de la 4T para lo que respecta a asuntos de derechos humanos en la arena internacional.

Las vacunas

En salud, sobre las vacunas anticovid, llegarán embarques de Sputnik-V a México esta semana. 7 millones 400 mil dosis para vacunar a 3 millones 700 mil personas. Después se completará el compromiso.

Aquí, la principal pregunta es el porqué decantarse por la vacuna rusa cuando no han terminado de hacerse las pruebas ni validaciones sobre la misma y los resultados no son los óptimos. No se tiene claridad sobre su eficacia y seguridad, aún no se tienen los estudios de la fase 3 y mismo con respecto a la fase 2 se entregaron cifras alteradas y parciales. Digo, a menos que quieran que los mexicanos seamos los conejillos de indias para saber la capacidad de esta.

¿Por qué insistir en las vacunas Sputnik si ya el gobierno de Argentina, donde estuvo López-Gatell para ver las maravillas de las rusas, dijo que no son aptas para los mayores de 60 años?

Los gastos

En el rubro de economía y gasto, se supone que con la desaparición de 109 fideicomisos en México se tenía el poder adquisitivo para comprar las vacunas a Pfizer o AstraZeneca.

Pero, claro, las rusas prometen ser más baratas. Así que, con el subejercicio que se daría (suponiendo que sirvan y no se requiera el ahorro para mayor número de camas o más oxígeno) dichos “ahorros” se re dirigirían a programas de otro tipo...

¿Alguien informará sobre su nuevo uso? La respuesta es negativa y en tiempos electorales el uso de esa carretada de dinero genera muchos votos más que respuestas.

Eso sin olvidar que, de seguir con la tendencia actual de contagio y una vacunación a velocidad tortuga cansada, podrían morir en nuestro país 273 mil personas más a las ya oficialmente contabilizadas.

Biden, amigo sincero

Lo cual nos lleva al rubro de cercanías. ¿Por qué, si Biden y Justin Trudeau ya están trabajando —a solicitud del canadiense— en mecanismos para conseguir para Canadá, de forma rauda y expedita, más vacunas Pfizer, no hace lo mismo el gobierno lopezobradorista?

Es incongruente —por decir lo menos— que López Obrador prefiera tocar la puerta de Moscú (a más de 10,000 km.) para conseguir vacunas Sputnik V, en lugar de acudir a Washington D.C. (3,768 km). Y, vamos, la distancia se acorta si se piensa en cualquier punto de nuestra frontera en común.

¿Por qué opta Andrés Manuel por algo cuestionable, lejano e inseguro para la población, cuando el camino obvio, seguro y cercano es el de trabajar de forma conjunta con sus socios comerciales del TMEC?

¿Para qué ir tan lejos, cuando nuestro principal socio comercial podría ayudarnos?

Con estas preguntas, solo cabe decirle a Marcelo Ebrard, quien hizo el contacto entre ambos líderes (que él y los traductores no dejen de ponerse doble cubrebocas porque seguro Andrés Manuel no se lo pondrá jamás): ¡en la Matrushka!, la que nos espera con este nuevo amigo y con vacunas rusas variante región 4T.