Caminito de la escuela <br>Apurándose a llegar<br>Con sus libros bajo el brazo <br>Va todo el reino animal<br>El ratón con espejuelos <br>De cuaderno, el pavo real<br>Y en la boca lleva el perro <br>Una goma de borrar<br>Cinco gatitos <br>Muy bien bañados<br>Alzando los pies <br>Van para el kinder<br>Entusiasmados <br>De ir por primera vez<br>Caminito de la escuela <br>Pataleando hasta el final<br>La tortuga va que vuela <br>Procurando ser puntual<br>Caminito de la escuela <br>Porque quieren aprender<br>Van todos los animales <br>Encantados de volver<br>El camello con mochila <br>La jirafa con su chal<br>Y un pequeño elefantito <br>Da la mano a su mamá<br>No falta el león <br>Monos también<br>Y hasta un tiburón <br>Porque en los libros<br>Siempre se aprende <br>Cómo vivir mejor<br>La tortuga por escrito <br>Ha pedido a Santa Clós<br>Sus dos pares de patines <br>Para poder ir veloz<br>Para poder ir veloz.<br>

Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”

El camino ya se lo saben; el de la estafa, del engaño, del cochupo, de la farsa. El de la corrupción galopante y el cinismo de no pagar ninguna culpa, aunque se sepa y sea evidente su participación en los grandes timos. En este sexenio, el camino no ha cambiado, si acaso se ha hecho más ancho para dar cabida a todos los miembros del reino... animal.

Galletas de animalito

Los políticos de la 4T y los de antaño son estafadores profesionales. Hacen gala de ello y consideran que solo su palabra, sin tener ninguna prueba que la respalde, hace que la realidad se torne a lo que su boca menta.

La última estafa la investigó, documentó y evidenció ‘el inmundo pasquín de pasquines’, el rotativo Reforma (igual que mucho antes otros medios, organismos y reporteros): Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de este nada insigne gobierno. Estafa en la que jóvenes fueron birlados de un apoyo financiado con nuestros impuestos.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en lugar de retomar la investigación dada a conocer y usarla para limpiar el programa, mejorarlo, redirigirlo, prefirió negar los hallazgos. Los nombres de los culpables, las cifras, las pruebas poco importan si utiliza el recurso bien aprendido: desdecirse y ¡sin contrafactuales! A este ritmo, los malos manejos de este programa dejarán a la “estafa maestra” como un simple aprendiz.

Lo mismo puede decirse de la recién aprobada canonjía para todos deudores de la CFE en Tabasco. Adán Augusto López, gobernador de tal edén, con el representante de la CFE (“el pago” para limar asperezas con Manuel Bartlett, director de la Comisión), cancelaron un adeudo histórico a poco más de 600,000 tabasqueños superior a los 11 mil millones de pesos. Sí, leyó Ud. bien, ONCE MIL MILLONES DE PESOS. Eso además de mantener un subsidio durante todo este año, para que solo paguen la tarifa básica, lo cual comparado a lo otro ya poco importa...

¿De qué estamos hablando? Pues haciendo la comparación, aquella estafa maestra del sexenio pasado se ha calculado en 8 mil millones de pesos; apenas dos terceras partes de la condonación de pagos de la CFE a Tabasco. Pero, ¿qué creen? ¡Solo una tercera parte de la mayor estafa en la historia de México que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro!, la cual de acuerdo a la evidencia presentada es de aproximadamente 25 mil millones de pesos...

Así, la aquella estafa maestra pasa a ser una estafa de párvulos y las verdaderas maestras, lo que se dice maestras, son las dos de este sexenio. Más las que se acumulen.

El mismo caminito de la defraudación. Ese camino tan castigado verbalmente por Andrés Manuel es transitado sin empacho por los consentidos de la 4T.

Y hasta aquí —por ahora— algunas estafas de dinero; faltan por mencionar algunas a la justicia.

Son estafas la detención de Emilio Lozoya, así como la inmunidad e impunidad de él y de Emilio Zebadúa; la “investigación” a velocidad crucero espacial del gobierno de México al general Salvador Cienfuegos; la extradición y comparecencia de Alonso Ancira; sin olvidar la icónica detención y liberación del Chapito, Ovidio Guzmán.

Podrán obtener inmunidad, no ser aprehendidos o gozar la impunidad que otorga la FGR por razones arcanas al resto de los mexicanos, pero lo cierto es que en todos los tiempos siguen el caminito de la estafa. A excepción de Rosario Robles, claro está, quien lleva año y medio refundida en la cárcel sin juicio, sin pruebas y sin tener las mismas canonjías que el resto...

La 4T ha demostrado seguir de forma eficaz el caminito de la estafa forjado por otras administraciones. Caminito de la injustica y del dinero. Tal vez los políticos cambian, pero el camino de la estafa no. Si bien no todas estas son iguales, hay de estafas a estafas, y la del actual gobierno es la mayor.