“Dejar que el PRI siga gobernando es insulting y unacceptable”.<br>

Ricardo Anaya

Infinita fue la burla y más que merecida cuando se filtró un video de Peña Nieto tratando de hablar en inglés. El escarnio público fue monumental y seguimos recordando cómo destrozó la lengua de Shakespeare. La sorna también la sufrió Ricardo Anaya cuando pronunció de manera correcta “es inaceptable”; la mofa, tal vez porque no venía al caso...

Cuando se pensaba que no se podía ir más bajo, la página de promoción turística de nuestro país (versión en inglés) mostró errores de traducción, gramática, geografía, historia y, ante todo, de sentido común. Vergonzoso que la carta de presentación de un país tenga tal cantidad de yerros. Fueron tantos que la Secretaría de Turismo dijo que eran culpa de la empresa que llevaba la página y que había sufrido un secuestro cibernético.

El turismo en México en el 2019 representó casi el 9% del PIB, además de dar trabajo a más de 2.3 millones de personas. Ni siquiera Francia, siendo el primer destino turístico mundial, con más de 83 millones de visitantes al año, contempla una participación en el PIB tan amplia. Allá fue del 7% en ese mismo año y dio trabajo a dos millones de galos.

Este año, la pandemia será al sector que más fuerte azote y por lo mismo, debería de contar con las herramientas necesarias para su adecuada y más eficiente promoción (costo-beneficio). Pero, como se sabe, la 4T decidió desaparecer el fondo para promocionar a México en el extranjero, destinándolo únicamente a la construcción del Tren Maya.

Tristemente, además, una herramienta tan fácil de mantener en óptimas condiciones para atraer al turista fue menospreciada al permitir que las traducciones fueran hechas por algún programa automatizado y no buscar a un profesional en la materia. Así, el estado de Guerrero es “Warrior”, Hidalgo “Noble”, Puerto Escondido “Hidden Port”, Progreso “Progress”, etc. Ni siquiera hubo un editor que recordara que los nombres propios (personas, lugares) NO deben ser traducidos. Sería asqueroso imaginarnos a Liverpool como una “piscina de hígados”, ¿o no?

No son los únicos errores, Tamaulipas es capital de Tabasco, Acapulco fue fundado en / data de una cifra romana indescriptible y Torreón es “Turret”.

Más allá de la burla nacional, es un tema que debería de preocuparnos. La imagen que damos al exterior no se redime con culpar a un gobierno (esta vez no el calderonista) o a una empresa. Todo el país da una pésima impresión.

La violencia espanta a los turistas, el covid también, y la página muestra un desdén en la comunicación e invita a que no nos visiten. Aunque diga López Obrador que el prefiere un 10% de conocimiento y un 90% de honestidad, este caso demuestra que solo hay ignorancia al mil por ciento y un desprecio tanto al trabajo como al país. No hay asomo tampoco de honestidad, pues de haber sido honorables no veríamos una página con tantos errores.

No me cansaré de decirlo, la irresponsabilidad y la ineficiencia son infinitas y son otra forma de corrupción. Burlarse del país y de las 2.3 millones de familias que viven del turismo, se diga en inglés o en español, es simplemente un insulto y es inaceptable.