'Como anillo al dedo'.<br>Frase que se usa cuando queremos indicar que algo coincide con otra cosa con alto grado de exactitud. La oportuna llegada de alguien al que necesitamos en ese instante. Apunta a la condición de los anillos de calzar con mucha precisión en los dedos de la personas; los anillos se mandan a fabricar teniendo en cuenta la dimensión del dedo en el que se lucirán.<br>

Refrán popular

Decir que una crisis de las proporciones que estamos viviendo le viene a la 4T “como anillo al dedo” para implementar una ideología es una canallada. El mundo está cambiando, sin lugar a dudas, pero ciertamente ni siquiera nos dirigimos hacia el sinsentido que se ha trazado este gobierno federal que hoy nos rige.

Despropósitos han resultado todos sus desplantes y enojos. Ruindad erosionar la confianza de los ciudadanos, destruir las instituciones autónomas y dinamitar las inversiones productivas. Bajeza su afán de aferrarse a un pasado que dejó de ser competitivo y ahora solo resulta contaminante.

Mientras el gobierno de nuestro vecino país del norte hace malabares para otorgar un seguro de desempleo y otros apoyos a los 10 millones de desempleados, para nuestro presidente la pandemia es la ocasión para instrumentar prejuicios como forma de gobierno. Poco importa que esta crisis sea a nivel mundial y que, como tal, la responsabilidad de todo gobierno sea dar apoyos extraordinarios a empresas y desempleados.

¿Como anillo al dedo la lentitud en responder al COVID? México ha sido uno de los países que más ha tardado en reaccionar (Brasil está peor) y el que menor número de pruebas realiza a sus habitantes.

Increíble el parloteo: “mis adversarios quieren vivir una temporada de zopilotes”. No, nadie quiere eso, aunque no dudo que millones de PYMES se sientan abandonados a medio morir por el gobierno, mientras los zopilotes revolotean a su alrededor esperando terminar con ellos. La misma imagen trágica la han visto los enfermos de cáncer sin tener sus medicinas, y no se diga ahora los doctores y todos los trabajadores de la salud a quienes vemos enfrentando la epidemia sin el equipo mínimo indispensable.

Estudios serios calculan que en México se tendrán al menos dos millones de desempleados y la escalofriante cifra de 21 millones más de pobres si no se apoyan de manera extraordinaria a las PYMES y a diversos rubros productivos como es el sector turístico (el cual aporta algo así como el 10% del PIB nacional).

Ese tamaño de desgracia no le puede venir a nadie “como anillo al dedo”, y que conste que ni siquiera he mencionado el costo de la pandemia en vidas humanas...

Poco importó que en la tarde de ayer el presidente AMLO se reuniera con grandes empresarios otra vez (en esta ocasión al menos sin tamales ni cachitos). ¿Habrá un esquema vía NAFIN para apoyar a las MiPYMES? Según el mandatario ese anuncio puede esperar hasta el domingo; mientras el tiempo sigue corriendo y el costo en empleos aumenta.

Hoy, López Obrador dirá que se sacaron de contexto sus palabras, pero queda el video para demostrar que no es así. A la historia le vendrá “como anillo al dedo” su ejemplo: un mandatario que prometió de todo y no cumplió con nada salvo el seguir peleando.

Si él cree que la pandemia nos ha caído “como anillo al dedo” nosotros estamos en posición de decirle que estos otros refranes le van a AMLO “como anillo al dedo”:

-Al villano, dadle el dedo, y se tomará la mano.

-Todo cae en el dedo malo.

-Dar atole con el dedo.

-Cuando el sabio señala la luna, el necio se fija en el dedo.

-Poner el dedo en la llaga.

-No muerdas el dedo al que te da de comer.

-No creas que me chupo el dedo.

-Ni un dedo hace mano, ni una golondrina verano.