Columnas

“No lo sabía”

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Urge que AMLO ya sepa que es presidente de todo México y, por lo tanto, de todos los mexicanos, todos.

...pero hagamos un trato
nada definitivo
yo quisiera contar
con usted es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
quiero decir contar
hasta dos hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
y así quedar tranquilo
que usted sabe que puede
contar conmigo.
Mario Benedetti

No fue hace muchos años que López Obrador le echó en cara a Peña Nieto no saber todo sobre lo que sucedía en México. “Un presidente sabe todo lo que sucede en el país”, dijo.

Bastaron 11 meses para que, con la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán por parte del gobierno, así como con el consabido desgarriate ocasionado, Andrés Manuel dijera en el aeropuerto que él no sabía y que no estaba enterado de nada. Durante todas las mañaneras de la siguiente semana, negó todo conocimiento del evento y cambió la versión de los hechos en más de una ocasión.

Hoy, en plena pandemia del COVID-19, sigue escudándose en justificar su desconocimiento sobre lo que sucede en la administración que él encabeza. No lo dice quien esto escribe; lo dejó de manifiesto el propio presidente en la mañanera del viernes cuando dijo que sería hasta el próximo lunes que nos podrá decir con cuánto equipo cuenta el sistema de salud del país.

No se refería a lo que llegó de China hoy en la madrugada y hace dos días. Tampoco a lo que le está pidiendo a su homólogo norteamericano y que aún no sabemos si nos lo otorgará. Hablaba de lo que tenemos disponible en este momento.

Por supuesto que no se espera que el presidente de la nación vaya a los hospitales públicos a contar los equipos con los que hay y que funcionan, pero sí que los encargados de los mismos informen a sus superiores, estos al secretario de Salud, al director del IMSS, del ISSSTE y de otras divisiones de la salud pública, y que todos ellos, a su vez, presenten los datos a Presidencia.

Muy probablemente AMLO tampoco sabe que los países a quienes se les está comprando equipo son neoliberales (la economía china así se conduce, no se diga el abanderado de dicha política, nuestro vecino del norte).

Tampoco lo habrán informado que en el IMSS de Tijuana sí hay un brote del virus que circula entre [email protected] y [email protected] ocasionado por falta de material de seguridad para realizar su trabajo.

¿Sabrá acaso que hay un problema real con las entidades federativas? Y no, no le doy la razón a Jalisco con su bravata de salirse del pacto fiscal, pero tampoco a López Obrador que ni siquiera quiso escuchar a los empresarios PYMES y al CCE al respecto de alternativas de apoyo económico.

Tal vez nadie le ha dicho que el avión presidencial de la rifa/no rifa sigue aparcado en Estados Unidos, y que no es debido al COVID que no lo han traído. Tuvieron al menos dos meses y medio para arreglar el traslado.

Es una lástima que él, que dijo que un presidente sabe todo lo que pasa en su país, una vez en dicho puesto, siga sin saber el desgarriate que a veces parece su administración.

Y, lo peor, que siga sin enterarse de que es presidente de todo México, de todos los mexicanos y, como tal, que debería actuar como estratega y actuar mejor de lo que él tanto criticó.

Pero, total, posiblemente quiera fingir ignorancia y ahora diga que tampoco sabe lo que dijo cuando aún no era presidente...