La 4T: tener paciencia

B2906F24-DB95-4799-AF71-AC30201BB54D
Gobernar es más complicado que generar esperanzaTwitter

Estar un minuto sentado sobre la lumbre, hará que esos 60 segundos parezcan un siglo

La paciencia no es la espera pasiva. Es la aceptación activa del proceso necesario para obtener tus metas y sueños
Ray A. Davis

Sí se puede estar peor

Nadie dijo que enderezar al país sería sencillo, barato o que no requería mucha ciencia.... ¿O si?

Distintos políticos, incluyendo al ejecutivo federal que hoy nos gobierna, lo han sostenido en campaña. Solo ellos, dicen, pueden arreglar el país de forma casi inmediata; y los ciudadanos lo creemos una y otra vez.

¡Fox y sus inolvidables 15 minutos! El cruento conflicto de Chiapas se arreglaría en ese lapso de tiempo. El ex presidente ya se fue, transcurrieron otros dos sexenios completos y el origen del problema sigue allí…

Calderón prometió ser el ‘presidente del empleo’, pero viendo los números tan complicados prefirió lanzarse a una guerra sin cuartel (ni estrategia ni fusil) contra el narco. Las consecuencias están a la vista de todos.

√ ¡Uyyyyy!, cuando yo era una niña, recuerdo a un López Portillo que se emocionó hasta las lágrimas para decir que México administraría su abundancia. Más de 30 años después, sabemos que su sexenio fue uno donde no existió un sentido de administración, pero sí sobró el dispendio. Muchos “ladridos” y pocos resultados.

López Obrador en campaña prometió que todo mejoraría con su sola presencia. Fechas fatales ofrecidas por él han pasado y no ha logrado lo comprometido, al grado que en gira ya lanzó un: “ténganme paciencia”.

Todo es relativo, diría Albert Einstein

Estar un minuto sentado sobre la lumbre, hará que esos 60 segundos parezcan un siglo. Convivir con una persona que nos gusta, o a quien queremos, hará que una hora se vaya en un abrir y cerrar de ojos.

Así, una cosa es prometer y otra muy distinta cumplir. Y esa es precisamente la tesitura en la que se encuentra hoy en día Andrés Manuel. Ya vio que administrar el gobierno federal no es tan fácil cómo parecía, y de ahí, su petición.

Sugiero atender la petición presidencial de tenerle paciencia, mas no la de adjudicar toda ineficiencia o incapacidad gubernamental a los legados heredados.

¿Cuándo nos avisaron que tendríamos que optar entre honradez y capacidad?

Una sola persona no consigue el cambio. Puede incentivar a algunos, pero como sociedad se requiere de construir instituciones y de dedicación para evitar su expolio.

Desasosiego

Cuando lo anterior falta, la paciencia se acaba:

Urapicho Paracho, Michoacán. Localidad con musical nombre, pero tras el asesinato de un hombre y su hijo de tan solo 7 años, los pobladores anunciaron que inician su movimiento armado para recuperar la seguridad de esa comunidad.

Ataque a ejército; diversas ocasiones, múltiples sitios. Los soldados comienzan a mostrar algún tipo —aunque mínimo— de defensa cuando les atacan. No defenderse es un tipo de desobediencia.

Y se podría seguir con los padres de niños con cáncer persona de la 3ª edad que no tiene acceso a sus medicinas.

¿Quién miente al presidente?

Andrés Manuel cuando era oposición decía que el presidente tenía que estar informado de todo. Sin embargo ahora pareciera que hay muchas cosas que no le informan — o le mal informan.

De seguir con las mentiras, Andrés Manuel se seguirá enfrentando a una realidad en la que cheques del gobierno federal no se pueden cobrar. Es momento de un cambio. La paciencia, por sí sola, queda desechada.

0
comentarios
Ver comentarios