moralina. De moral1 e -ina. 1. f. Moralidad inoportuna, superficial o falsa.

RAE

Adoctrinamiento desde el estrado

Hace algunos días escribí sobre una práctica que no me parece aporte positivamente ni a la misión educativa y académica, ni a moralizar y solidificar valores en democracia de una sociedad. Me refiero a la formación de cuadros político-electorales por parte de una institución académica (ITESM) o, para el caso también, a la censura que hagan estudiantes, profesores o directivos en un establecimiento escolar a cualquier voz ideológica y política (UNAM).

Hoy me entero a través de Templo Mayor del diario Reforma de una nueva expresión que atenta contra las libertades personales en el ámbito social, político y electoral, cuyo ejercicio en principio todos estamos obligados a proteger, más si se es autoridad gubernamental.

La columna en cuestión evidencia el acarreo que se dio en Veracruz para que estudiantes de la escuela preparatoria ESBAO de Córdoba, asistieran a una conferencia del Instituto Nacional de Formación Política de Morena bajo el título de "Formación de Formadores".

Considero imperativo que tanto el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, como el presidente López Obrador se comprometan a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir; ciertamente no desde las administraciones emanadas de ese instituto político.

Lo anterior debido a dos razones que no por obvias deben de dejar de reiterarse:

a) Esas prácticas de adoctrinamiento ideológico-partidista atentan abiertamente contra las libertades personales y educativas —y entre más joven el educando, peor.

b) Solo dañan las expresiones democráticas del partido político que las lleva a cabo.

En particular me llama la atención el descaro con el que, como en las épocas de las grandes cruzadas (8 expediciones militares en total entre los años 1095 y 1290) que se proponían recuperar para la cristiandad los lugares sagrados a manos de los turcos, la 4T —siguiendo a su apóstol mayor— se ha dispuesto a “moralizar” a la sociedad mexicana.

El problema radica en que los valores que enaltece no hacen otra cosa más que desmoralizar —en el sentido de valores cívicos, democráticos y sociales— en lugar de construir mejor ciudadanía. Una a una, las virtudes morales han sido trastocadas por los representantes de la Cuarta Transformación.

Diez valores trastocados

A continuación los 10 mandamientos de la 4T, acompañados cada uno de un ejemplo, entre muchos:

1. Lo público, que debiera ser cuidado como lo más privado y preciado, se maltrata, se descuida y se roba.

El avión presidencial que está sin protección en California, con lo cual se devalúa. Sin olvidar que el Estado mexicano desembolsó más de 416 millones para simplemente tenerlo a la intemperie.

2. El esfuerzo, que en principio hace a una sociedad fuerte y saludable, se hace a un lado para enaltecer y premiar a los grupos que adulteran, pervierten y violentan.

El apoyo económico a los huachicoleros para que dejaran de pinchar los ductos de Pemex.

3. La fuerza pública, que debiera mantener el orden y la ley como primera misión de Estado, se utiliza para proteger a crimínales y entorpecer la normatividad, al grado de la humillación.

En enero pasado en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo llegó el ejército a tiempo de evitar una tragedia: se les prohibió actuar. Más de 110 muertos es el resultado.

4. En lugar de fomentar la innovación, inventiva y el esfuerzo, se enaltece de desinformación, la dependencia y desprecio. La pobreza se enaltece al grado de hacerla el estado ideal.

Manejo del programa insignia “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

5. Para no trabajar en esfuerzos colegiados, plurales y coordinados en todos los ámbitos del quehacer público se privilegia la división, el resentimiento, la ley en propia mano.

Entablar pláticas con grupos criminales sin tener antes un objetivo, estrategia y haberlo hecho público

6. La justicia se pone por encima de la ley; en ocasiones incluso en franca contradicción.

Saltarse la ley (sin justicia) para parar el funcionamiento de los gasoductos o destituir a un procurador de justicia estatal.

7. El criminal y ladrón se trastoca en hacerlo una víctima de la discriminación de antaño e incluso un mártir; el “pueblo bueno”.

El Chapo, al solidarizarse con él. ¿Era necesario?

8. Al ejército se le hace sinónimo de represor y el criminal de reprimido.

A los soldados nadie los atiende.

Obligar al ejército a soportar burlas, golpes, secuestros por parte del pueblo, en lugar de poder ejercer su autoridad.

9. La honestidad y austeridad ha sustituido a la preparación, especialización y capacitación.

Los nuevos consejeros de la Comisión de Energía que no tienen la menor idea de lo que se hace ahí.

10. La impunidad y la injusticia se ataca con leyes a modo.

La ley Bonilla en Baja California.