No es correcto comparar a la famosa, y en cierto sentido histórica revista sensacionalista con lo que a veces hacen diarios como Reforma —su nota principal de este lunes es amarillista en extremo— o con lo publicado por columnistas como Raymundo Riva Palacio, en El Financiero —su texto de hoy no busca informar, sino solo escandalizar de la manera más vulgar.

Ayer el presidente López Obrador pidió no alarmar con informaciones que agraven la situación de crisis creada por la pandemia.

No solo en Reforma —así se hizo en prácticamente todos los medios de comunicación, incluido SDP Noticias—, las notas sobre el número de muertos por Covid-19 se presentaron diciendo que México había rebasado a España y Francia, dos de los países más dañados por el coronavirus en Europa.

Absolutamente en el papel que le corresponde —el de tratar de que no se genere más pánico del debido—, Andrés Manuel pidió que tales comparaciones se hicieran tomando en cuenta el tamaño de la población. En ese sentido, en la sociedad mexicana hay tres veces menos fallecidos que, por ejemplo, en la española.

No veo nada de malo en exigir que las cosas se difundan en la forma en que menos miedo generen. Pero como AMLO ejemplificó citando la portada del domingo de Reforma, de inmediato pensé —y me aposté a mí mismo— que en ese periódico iban a responder sembrando más terror, es decir, comparando los muertos en México con los de naciones con poblaciones mayores, como Rusia, India y China.

Gané la apuesta: eso exactamente hicieron los editores del diario propiedad de Alejandro Junco: destacar como su nota principal que México lo ha hecho bastante peor que Rusia, India y China, que por cierto exhiben problemas estadísticos más serios que nosotros para medir el daño de una pandemia cuya cuantificación ha sido complicada en todas partes.

O sea, de lo que se trata es de alarmar por alarmar

Es el caso de Riva Palacio, quien prácticamente ha exigido un juicio penal contra el estratega en la lucha contra la pandemia, Hugo López-Gatell. El columnista pretende que se le señale como culpable de miles de muertos. Así, con esa irresponsabilidad. Una cosa es cuestionar lo que ha hecho el subsecretario de Salud —a muchos no nos parece que haya sido exitosa su estrategia—, y otra muy distinta acusarlo de haber actuado como un criminal. El colaborador de El Financiero, de plano, no se midió.

Ofende a una revista policiaca como Alarma! que se le compare con ciertas notas de Reforma y muchas de las columnas políticas que actualmente se publican en México —el caso de Riva Palacio no es el único. Como el presidente AMLO ha realizado tal comparación, tendrá que disculparse. Alarma! no merece que se le lastime de esa manera.