El Tianguis Turístico de Acapulco 2019 concluyó con buenas nuevas. Los resultados se miden en dos indicadores: citas de negocios amarradas y transacciones in situ. En ambos hubo un incremento de 6% respecto a lo obtenido en Mazatlán 2018, según las estadísticas preliminares. Podrían ser mejores.

¿Cómo le fue a Quintana Roo? Bien, si se consideran las noticias difundidas en ese marco y la proyección de las negociaciones concertadas, más allá de haber ostentando el stand más grande, lo cual refleja de por sí un liderazgo, un referente.

Quintana Roo recibió dos premios: “Mejor Experiencia de Aventura: nadar en cenotes” y “Mejor Playa”, otorgados por la revista México Desconocido. Debutó además un destino, Maya Ka’an, ubicado en la zona maya, que se incorpora a la oferta de los otros 10 consolidados: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal.

A ello se suman más vuelos a Cuba, Colombia, Brasil, Turquía y España, así como otros nuevos dentro del territorio nacional, como a Hermosillo y Tijuana. A ese ritmo, y ya con casi 7 millones de pasajeros registrados en el aeropuerto de Cancún entre enero y marzo pasado, las cifras pintan bien pese a los retos visibles: sargazo, inseguridad, competencia desleal y reducción de promoción oficial.

La pregunta es: ¿será suficiente? Porque cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la seguridad es la mejor promoción” en aparente rechazo a la solicitud de los 125 millones de dólares anuales que se solicitan para la publicidad en todo el país, en nuestra entidad los protagonistas del sector, en vez de echarse a morir, activaron alternativas al instante.

Un claro ejemplo fue lo de Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, quien acudió tras ello a un encuentro en Miami con representantes de navieras y de la Organización Mundial de Turismo con el propósito de potenciar un segmento que incrementa la afluencia, la derrama, la estadía y el gasto per cápita. Es que con información fresca del foro en Guerrero, no se puede perder tiempo ni oportunidades.

Cozumel es el líder en realidad: recibió casi 8 millones de visitantes en 2018 contando a cruceristas, a turistas vía aérea y a quienes cruzaron desde Playa del Carmen provenientes del macizo continental.

Este viernes, durante el banderazo de salida al “Operativo Vacacional Semana Santa 2019”, Joaquín Delbouis hizo un llamado a los involucrados a trabajar de manera coordinada y aprovechar la experiencia acumulada en muchos años de atender al turismo para mantener a la isla en el mapa, como el polo turístico más seguro de Quintana Roo, que sumado a las bellezas naturales de este destino, hacen que sea líder en arribo mundial de visitantes vía cruceros y esté creciendo en el de pernocta.

En tanto, para Cancún se anunció un evento mundial de turismo social en junio; en Chetumal se avanza con los proyectos en el Canal de Zaragoza, y en Tulum se toman en serio aquello de convertirse en zona turística sustentable.

Nadie cruza los brazos en Quintana Roo.