Desde su aparición en la escena política, Donald Trump ha producido en muchos medios de comunicación y las redes sociales reacciones de caricaturización que poco ayudan para entender sus significados e implicaciones reales. Es escaso el análisis hecho a partir de la concepción que ellos --Trump y sus principales estrategas-- tienen de sí mismos y de cómo perciben sus propósitos y ejecutan sus acciones. La caricaturización es un obstáculo, entre otras cosas, para comprender con claridad las consecuencias que tiene y tendrá el nuevo gobierno estadounidense para nuestro país.

Los pasados días 23 y 24 se celebró en Maryland la Conferencia Conservadora de Acción Política --CPAC, por sus siglas en inglés--, un evento anual de larga tradición en Estados Unidos. En esa conferencia han participado personajes muy relevantes de la derecha estadounidense y sus intervenciones constituyen un registro del pensamiento conservador en ese país a lo largo de ya más de cuatro décadas.

La CPAC de este 2017 generó muchas expectativas por el foro que ofrecería a los principales estrategas de la administración de Trump para exponer en sus propios términos su visión de las cosas a un mes de iniciado el gobierno.

Así fue que participaron allí en una muy interesante entrevista-conferencia en mancuerna los dos principales ideólogos y operadores del trumpismo, Reince Priebus y Steve Bannon. El primero es el Jefe de Personal de la Casa Blanca (Chief of Staff), cargo al que corresponde la función de jefe de gabinete en Estados Unidos,  y el segundo, nombrado por Trump como Estratega en Jefe y Consejero Mayor.

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional del Partido Republicano en la pasada campaña electoral, representa al establishment de ese partido, cúpula que ha terminado por aceptar la nueva hegemonía de Trump sobre la derecha institucional. Steve Bannon, por su parte, representa a la llamada derecha alternativa (alt-right), un movimiento social e intelectual que condensa al trumpismo en la base de la sociedad estadounidense.

No fue fortuita su participación en conjunto en la CPAC, toda vez que ambos simbolizan a la perfección a la alianza política y social que sustenta al gobierno de Trump. Sus funciones de gobierno, además, son paralelas y complementarias, y alcanzan todos los ámbitos y expresiones de la nueva administración.

La intervención que Priebus y Bannon tuvieron en esta conferencia fue ignorada por los medios de comunicación mexicanos, salvo algunas notas con frases aisladas y fuera de contexto provenientes de traducciones de los despachos de agencias de noticias globales.

Es fundamental conocer a Trump y los suyos en sus propios términos y dejar atrás las simplificaciones. Ese mismo error lo han cometido y lo siguen cometiendo la mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos --y a partir de ellos los del resto del mundo--, y esta es hora en que todavía muchos no terminan de salir de su asombro ante  el cambio de época que vivimos.

¿Qué dijeron Priebus y Bannon en la CPAC? Me valgo aquí  de citas provenientes de la transcripción completa en inglés de su intervención en ese evento, publicada por la revista Time el jueves 23 en su página de Internet.

1.   La prensa sigue sin comprender lo que somos.

Bannon: “…yo pienso que si vemos al partido de oposición (los principales medios de comunicación) y la forma en la que reportaron la campaña, cómo presentaron al periodo de transición y cómo ahora presentan al gobierno, siempre han estado equivocados (…) Este es el mismo equipo que, ustedes saben, estuvo trabajando intensamente en la campaña, el mismo equipo que trabajó en la transición y, si ustedes recuerdan, ya saben, la campaña fue la más caótica --según las descripciones de los medios--, la más desorganizada, la menos profesional, la que no tenía ni idea de lo que hacía. Y después ustedes los vieron llorando esa noche, la noche del 8 (de noviembre), y la razón por la que todo funcionó fue el presidente Trump. Trump tenía esas ideas, esa energía, esa visión que pudo galvanizar a su alrededor a un equipo tan diverso… Somos una coalición… entendimos que podíamos avanzar juntos para ganar y nunca tuvimos ninguna duda, ni la tuvo Donald Trump, de que él ganaría. Ese es el poder de este movimiento”.

2.   Alguien que realmente fuera quien dice ser.

Priebus: “A pesar de que amamos lo que hacemos, nosotros de hecho odiamos la política. Y deseábamos a alguien real, alguien genuino, alguien que efectivamente fuera quien decía ser (…) Ahora vemos a los medios con estas historias ridículas… Y todo lo que hacemos, lo que hace el presidente Trump cada día, es cumplir con su agenda de compromisos, trátese del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica), de la desregulación, de Neil Gorsuch (conservador nominado por Trump a la Suprema Corte de Justicia estadounidense); lo que sea, sus promesas se están cumpliendo todos los días.

3.   Todo lo que está haciendo Trump, lo ofreció en la campaña.

Bannon: “Los principales medios de comunicación o el partido de oposición nunca se dio cuenta de que si quieres conocer la agenda de Trump es muy simple; estaba toda en sus discursos… Nuestro trabajo cada día es solo ejecutar eso… Una de las fuerzas del periodo de transición es que hubo mucha, mucha gente que llegó e intentó convencer al presidente Trump: ‘Hey, ganaste por esto, pero esto es lo que debes hacer’. Y la actitud de él fue: ‘No, yo prometí al pueblo estadounidense esto y esto es el plan que vamos a ejecutar’. Y (Trump) está maniáticamente enfocado en eso (…) Así como ellos (los medios) estuvieron completamente equivocados sobre la campaña y así como estuvieron completamente equivocados sobre la transición, están absolutamente equivocados sobre lo que pasa hoy, porque hay un equipo trabajando intensamente para que se cumpla lo que el presidente Trump prometió al pueblo estadounidense. Es mejor que los principales medios de comunicación entiendan algo: Todas esas promesas van a ser implementadas”.

4.   Nuestras líneas clave.

Bannon: “Yo pienso que si miramos nuestras líneas de trabajo, las separaría en tres… La primera sería seguridad nacional y soberanía… la segunda sería lo que llamo nacionalismo económico… y la tercera sería la deconstrucción del Estado administrativo (…)  (En soberanía) …la gente está comenzando a pensar sobre un amplio espectro de magníficas e innovadoras relaciones bilaterales, relaciones comerciales bilaterales que reposicionarán a Estados Unidos en el mundo como una nación con comercio justo y que comenzarán a regresar los empleos; empleos manufactureros, de alto valor añadido, de regreso a los Estados Unidos de América (…)   En la parte de seguridad nacional… el Estado de Derecho va a existir cuando se habla de soberanía y cuando se habla de inmigración… (En la deconstrucción del estado regulador): Todo líder empresarial con el que hemos hablado nos dice: no son solo los impuestos, es también la regulación… Si uno ve a los nominados al Gabinete, fueron seleccionados por una razón y esta es la deconstrucción… La forma en que la izquierda progresista funciona es: si no puede aprobar una ley sobre tal o cual cosa, entonces pone algún tipo de regulación en una agencia estatal. Todo eso será deconstruido, y por eso pienso que esta cuestión regulatoria es tan importante”.

5.   La confrontación con los medios va a seguir.

Bannon: “No solo no va a mejorar; empeorará día con día… Son medios corporativos, globalistas, que están francamente opuestos a una agenda económica nacionalista como la que tiene Donald Trump. Y esta es la razón: porque va a continuar impulsando su agenda. Y conforme las condiciones económicas mejoren, entre más mejore la situación de los empleos, ellos (los medios) van a continuar luchando. Si ustedes piensan que les van a regresar a su país sin pelear, están muy equivocados. Cada día habrá una lucha. Y esto es lo que me hace más orgulloso de Donald Trump. Todas las oportunidades que ha tenido de hacer esto a un lado; toda esta gente que ha venido a decirle: ‘Oh, te tienes que moderar’. Y cada día en la Oficina Oval nos dice a Reince y a mí: ‘Me comprometí a esto con el pueblo estadounidense; prometí esto en campaña y voy a cumplir con esto”.

Así, sin el filtro de los medios, se ven a sí mismos Trump y los suyos.