Opinión

El utilitarismo electoral de los opositores ante la tragedia

Feas e inhumanas demostraciones opositoras, ante los hechos fatales del metro.
Proselitismo
Compartir en
mayo 05, 2021 a las 13:22 CDT

Libros de ayer y hoy

El accidente del metro se investigará por homicidio y daño en propiedad. Sin embargo, las tragedias en México y en el mundo, son el resumen del cobro de culpas. Si revisamos los medios veremos que las víctimas del metro en este momento, han pasado por desgracia, a segundo término. O son un número que les sirve de argumento a los opositores. 

Su sacrificio es el aporte que determina la venganza, la exclusión, la culpa, y que lleva a la búsqueda de la reivindicación que buscan, los que lograron su cometido: acorralar a un culpable. 

No por algo la era cristiana se nutre de la historia de un personaje cuya muerte liberó de culpa a muchos y posibilitó la búsqueda de una conciliación que se pretende aplicar. El cordero de dios que quita el pecado del mundo, es la frase clásica del libro bíblico, que se aplica constantemente. 

En los sistemas políticos es muy común y el PRI la aplicaba en forma repetida, culpando a uno, exhibiéndolo hasta dejarlo destruido para meterlo finalmente a la cárcel. Después de un Díaz Serrano, un Méndez Docurro, un Féĺix Barra, un Carlos Armando Biebrich recientemente fallecido por Covid-19 y a quien no se pudo nunca detener ni demostrarle los hechos, la vida se inició apacible. Hasta que hubo que echar mano de otro cordero.

LA ESPECULACIÓN CORRE Y SUSTITUYE AL COMBOY Y GRITAN; ¡CRUCIFICADLE!

Desde los primeros segundos del accidente ocurrido en la estación Tezonco-Olivos de la línea 12 del metro, ya la especulación corría con mayor rapidez que la noticia. El accidente fue a las 10.25 del 3 de mayo día que culminaba la muy fiestera fecha llamada curiosamente de la Santa Cruz. 

Paradójico dicen algunos, porque fue en la cruz en donde se produjo la muerte del cordero ¿0 será por eso que en agradecimiento se le llama santa? Al rato, cuando se contaban las víctimas y la escena trágica daba la vuelta al mundo, en las redes ya aparecían los primeros nombres de los presuntos culpables. 

Y muy pronto surgieron los recordatorios de los problemas que ha tenido la línea 12, aunque se hizo omisión de entrada y no se recalcó más tarde, que Miguel Ángel Mancera cerró tramos por dos años para mejorar la línea, según dijo. Al término de los trabajos anunció muy orondo que la línea estaba en perfecto funcionamiento. Fue sin embargo sobre Marcelo Ebrard en el que cayeron las principales acusaciones. Al poco tiempo varios columnistas, agoreros digitales, lo calificaban como políticamente muerto. Pero el acto encierra un mensaje: dicen en los pueblos con el nombre de chifletas: te lo digo Petra, pero la culpable es Pancha. El destinatario detrás de Ebrard, ya sabemos, pues, quién es.

MEDIOCRES COMO EL ACTOR GAEL GARCÍA, SALIERON A HACERSE PUBLICIDAD

Lo feo e inhumano hicieron su aparición como siempre ocurre cuando el oportunismo se desborda. La tragedia fue el pretexto del PAN para acudir a lanzar diatribas y de paso a hacer campaña electoral. 

Entre los que estuvieron en el lugar de los hechos aparte de ex delegados de la alcaldía Benito Juárez, estaba Federico Doring, aquel corre ve y dile que le llevó los videos a Brozo sobre René Bejarano. Ya sabemos como traicionó Brozo el principio de la hospitalidad a uno al que el mismo había invitado, pero Brozo, empleado también de Diego Fernández, Salinas, Fox y otros, mostró lo entregado por Doring aquel día, a la opinión pública. 

Bejarano pasó un año en la cárcel, hasta que fue exonerado. Pues bien, ayer ese se apostaba campante como una ofensa ante los hechos fatales. Y el INE tan estricto con Morena, se hacía de la vista gorda ante los escarceos electorales del PAN. Por su lado, muchos quisieron brillar a través de escritos y declaraciones. 

Entre éstos estaba Gael García Bernal, un actocito cuyos aportes al país han sido solo la insidia y el denuesto, cada vez que aparece en escena. Calificó los hechos como actos de corrupción sin tener mayores elementos -se está haciendo una investigación exhaustiva en la que participarán organismos extranjeros-, y se alzó con la buenaventuranza del puro.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx