La baja de los precios de las gasolinas de los últimos días que presumió en sus redes sociales como una acción de su gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado mucha polémica entre sus opositores, los cuales alegan que la cotización de los combustibles están regidos por el mercado.

La disminución de los costos de los energéticos en el país se debe sobre todo al desplome del precio internacionales del petróleo que es la principal materia prima para la elaboración de estos productos refinados, pero este elemento no es el único que incide en los precios de las gasolinas para el consumidor final en las estaciones de servicio.

Los elementos que componen el costo de comercialización para los consumidores al menudeo de los hidrocarburos son:

Referencia de los precios internacionales de la gasolina + Tipo de cambio + IEPS e IVA + Costo logístico + Margen de ganancia de las estaciones de servicio = Precio al público

Los precios del crudo han caído en el mercado internacional desde el 6 de marzo un promedio de 30 por ciento, como consecuencia de un desacuerdo entre los principales productores por reducir la producción ante un entorno de menor demanda por la pandemia del coronavirus lo que derivó en una sobreoferta. Esta caída de la cotización del petróleo hizo que también bajaran los precios de referencia de las gasolinas.

El peso ha tenido una depresión del orden del 28.8 por ciento frente al dólar en los últimos 24 días, lo que ha provocado un encarecimiento del costo del barril de gasolina, ya que este producto se cotiza con la divisa estadounidense. Hay que recordar que el país tiene un alta dependencia a los mercados externos en materia de gasolina, pues 7.5 de cada 10 litros de combustible Magna y Premium que consumieron los mexicanos provino de refinerías extranjeras, de acuerdo con un reporte elaborado por la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) y por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza y tabacos y esta tributación también influye en los costos al consumidor final de los combustibles.

El IEPS a las gasolinas se trata de un impuesto indirecto, y ello significa que todos los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las cuotas del IEPS máximas aplicadas actualmente a las gasolinas que influyen en el precio de venta final de los productos refinados son:

Gasolina menor a 92 octanos (Magna): 4.950 pesos por litro

Gasolina mayor o  igual a 92 octanos (Premium): 4.180 por litro

Diésel: 5.440 por litro

Combustibles no fósiles: 4.180 pesos por litro

El bajo costo de las gasolinas que hay actualmente ha permitido a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cobrar el IEPS completo, ya que cuanto el precio de los combustibles es alto, el gobierno hace una rebaja en el cobro de este impuesto para que no se dispare los costos de los combustibles, es decir se da un subsidio al consumo.

El gobierno de la Cuarta Transformación se verá beneficiado con la baja en los precios de los hidrocarburos ya que podrá obtener para este año un ingreso por concepto del IEPS a los combustibles de aproximadamente 310 mil millones de pesos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra al consumo de las gasolinas es de un 16 por ciento.

Los costos logísticos también influyen en el precio final de los combustibles , ya que los gastos que hacen los empresarios para abastecerse de los productos refinados varían en cada una de las estaciones de servicio, siendo una de las principales, la distancia de las gasolineras de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) además los problemas acceso a los establecimientos de atención al público.

Los márgenes de ganancia de cada una de las estaciones de servicio que venden gasolinas es variable e influyen factores empresariales así como costos financieros y operativos (como gastos regulatorios y administrativos) y esto también es un elemento para el costo final de estos productos.

La Reforma Energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, hizo que los precios de las gasolinas lo determinara el mercado y no el gobierno federal como ocurría en el pasado.

El proceso que siguió la Reforma Energética para liberal los precios de gasolinas arranco en 2016 cuando se otorgaron permisos a terceros para el expendio al público de combustibles y que no solo fueran franquicias del monopolio estatal Pemex las que realicen esto. Para el 2017 se permitió la libre importación de gasolinas y diésel a empresas privadas, y a partir del 2018 los precios de los energéticos se empezaron a determinar ya enteramente bajo condiciones de mercado.

Como vemos los precios de las gasolinas si los determina el mercado, pero el gobierno de la Cuarta Transformación alega que la depreciación del peso frente al dólar ha encarecido el precio del barril de los combustibles adquiridos en el exterior, por lo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reducir los costos de importación de los energéticos para impactar a la baja en el precio al público de estos productos refinados.

Sí hay voluntad política de parte de la actual administración para que bajen los precios de las gasolinas, pero esto no es un factor definitivo para la disminución de la tarifa de los combustibles.

 

Apoyará el gobierno de la 4T a las Pymes ante el avance del coronavirus pero deja a un lado a los grandes corporativos

El Presidente de México Andrés López Obrador afirmó en la Conferencia Mañanera de este martes 24 de marzo que su Gobierno tiene 400 mil millones de pesos en fondos extras para enfrentar la emergencia por el Covid-19 y que "en su momento" darán créditos sin intereses o tasas bajas a pequeños negocios.

El mandatario federal dijo que se darán créditos a un millón de pequeños negocios, que resulten afectados por la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus.

López Obrador destacó que su Administración tiene recursos para seguir con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y adelantó que en la "etapa de recuperación económica" se otorgarán créditos sin intereses o con tasas bajas a pequeños negocios con el propósito permitir crear y conservar empleos.

 

"Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto que, en su momento, vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud, lo más importante de todo es la vida y eso es lo que se está protegiendo".

AMLO

En mi opinión estas medidas tienen viabilidad pero no son suficientes para enfrentar la crisis por la expansión de la pandemia ya que se está dejando de lado a grandes corporativos que están teniendo problemas. Estas empresas también crean empleos y ahora más que nunca necesitan de la voluntad política de la actual administración para conservar sus plantas productivas y su personal y el país necesita que estos hombres de negocios sigan invirtiendo en el país.

La cancelación de la edificación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, tras una consulta ciudadana, por el uso del agua traerá graves consecuencias económicas para el país ya que espantara a la inversión extranjera, que vera en este hecho una riesgo para futuras inversiones en México por una falta de seguridad jurídica.

La empresa estadounidense ha invertido 900 de 1,400 millones de dólares que tenía programado el proyecto y se crearían 32 mil empleos entre directos e indirectos.

Constellation Brands es la tercera cervecera más grande en su país de origen, además que posee derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos,

Esperemos un milagro y que haya una negociación de última hora que salve la inversión de la cervecera. Se podría construir una planta desaladora que abastezca de agua potable a la población y la empresa cervecera siga.

 

Cosas para meditar

Esperemos que la pandemia del coronavirus no provoque que a los mexicanos se nos olvide la capacidad de abrazar, besar y de ser afectivos.