El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, eligió al Doctor en Derecho Rubén Vasconcelos Méndez, hijo del ilustre cronista de la capital de la entidad, como nuevo Fiscal General del Estado.

Con este nombramiento, en Oaxaca se cumplió con un mandato constitucional y se fortalece la autonomía de este ente encargado de la procuración de justicia en la entidad, dando un buen mensaje a la ciudadanía, pues el nuevo Fiscal tiene un perfil ciudadano y académico.

Si bien con esta designación, en la entidad oaxaqueña se da un paso importante, la sociedad quiere y reclama justicia en un estado en donde los delitos han aumentado de manera considerable y que ha provocado que la población viva en un ambiente de inseguridad.

Y es que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Oaxaca registró en este 2017, el trimestre más violento de los últimos siete años, al registrarse un total de 211 homicidios dolosos durante este periodo, lo que representó un aumento de cerca del 20 por ciento en comparación con el primer trimestre del año 2016.

En ese mismo periodo de este año, el delito de robo en todas su modalidades ascendió a 2 379; lesiones dolosas a 781; 10 secuestros y 84 violaciones, por lo que el total registrado de delitos del fuero común fue de 6 976 delitos denunciados en el primer trimestre de 2017.

Ante este panorama, el Fiscal General del Estado tiene el enorme reto de cumplirle a la sociedad y acatar los mandatos constitucionales. Tiene que limpiar una institución que ha perdido de la confianza ciudadana, para ponerla otra vez al servicio de la gente.

Lo que quiere el pueblo de Oaxaca es que se acabe la impunidad, que no haya corrupción, que las víctimas sean atendidas de manera inmediata, y sobre todo, que haya una procuración de justicia efectiva.

Otro de los temas, en donde debe centrar su atención el nuevo Fiscal General del Estado, es en los feminicidios, que han aumentado de manera considerable en las diferentes regiones del estado. Es momento que se haga algo y que se den resultados en la materia.

La sociedad ve con buenos ojos, la elección del nuevo Fiscal, pues lo respalda una trayectoria académica brillante y una carrera en el servicio público y en materia de derechos humanos profesional, seria y responsable.