Con la detención de Tomás Yarrington en Italia y la de Javier Duarte en Guatemala, la corrupción e insensatez de los gobernadores mexicanos actuales ha quedado a la vista de todo mundo.

Pero, ¿cómo se obtiene este poder y qué sucede cuándo alguien lo ostenta en un país como México? Esas preguntas rondan El poder de la Silla, un documental en el que cuatro hombres que alguna vez se sentaron en ella, cuentan sus experiencias, con el fin de tratar de entrar a las tripas de la crisis política actual del país.

Este trabajo producido por Bengala que hice junto con Andrés Clariond Rangel en 2015, busca encontrar claves que ayuden a entender la forma en que los gobernadores mexicanos se convirtieron en pequeños virreyes de pacotilla.

A dos años de distancia de haberlo estrenado, recuperé un fragmento de la investigación hecha en torno a los mandatarios procesados en México. En aquel entonces la situación estaba así:

En la actualidad, no solo Yarrington y Duarte enfrentan procesos judiciales. Habría que agregar la detención y encarcelamiento de Guillermo Padrés, así como la fugaz de Rodrigo Medina. También, como se sabe, hay una decena de ex mandatarios –en su mayoría del PRI- que se encuentran señalados.

Debido a contexto actual decidimos subir a youtube el documental completo de El poder de la silla, con la idea de ayudar a documentar la indignación causada por la clase gobernante actual.

Así es que aquí pueden echar un vistazo para seguir reflexionando sobre esta nueva realidad del siglo XXI: