Yo soy del centro del país donde no imaginamos la magnitud de inseguridad que se vive en el norte. Cuando viajé a Monterrey vi una ciudad tranquila, sin embargo al adentrarme a los suburbios noté la tensión y el “toque de queda” explícito que se vive; me resultó sorprendente ver como cerraban los restaurantes, tiendas de conveniencia y demás locales antes de las 10 de la noche cerca de la Macroplaza; además recibí alertas de no visitar antros ni bares en el “viejo Monterrey” por la inseguridad.


Posteriormente, tuve la experiencia de tomar la carretera Monterrey-Reynosa, una de las más peligrosas del país, que a pesar de haber viajado antes del amanecer, se notaba una tensión entre los pasajeros. Llegando a Reynosa, me percaté que la ciudad estaba repleta de militares, en el puente internacional se notaban algunos negocios abiertos que empezaron a cerrar sus cortinas después de las 5 de la tarde, tal vez por la misma inseguridad; los demás locales lucían abandonados o quebrados.

 

Me quedé una noche en Reynosa, al entrar al hotel observé que había dos militares en la puerta del lobby, eso nunca se ve en el centro del país, lo cual no me hizo sentir más seguro que afuera. En la recepción del hotel, pregunté por un taxi que me llevara al aeropuerto, el amable conductor me hizo la plática y me comentó que en Reynosa ni los taxis de sitio eran seguros, debido a que eran controlados por el crimen organizado.

 

Tomé mi vuelo, después de una revisión muy minuciosa por parte de los militares y la aduana que hay en la terminal, entristeciéndome por la situación que vive la gente del norte. Vivir con miedo es la premisa de los tamaulipecos, neoleoneses, entre otros, ante la incapacidad de volver a salir a las calles con tranquilidad. Según datos oficiales, en nuestro país se registran al día 4 secuestros, 2mil robos a transeúntes y 4,600 extorsiones.

 

Si bien, durante mi viaje, hubo momentos en los que tuve miedo de cualquier percance, sabía que podía estar protegido con una aplicación totalmente gratuita que bajé, se llama Guardián Móvil, la cual alerta sobre cualquier momento de peligro. Sé que tanto en el norte como en el centro hay asaltos y secuestros, por eso siempre llevo mi teléfono con Guardián Móvil, teniendo la seguridad en mis manos a cualquier parte de México que vaya.

 

Guardián Móvil

www.guardianmovil.com.mx

http://itunes.apple.com/mx/app/guardian-movil/id517824746?mt=8

@guardianmovil