La reducción del delito en la Ciudad de México confirmada por todos los indicadores disponibles, ha llamado la atención, y algunos observadores, politizados o no, la han tratado de explicar como un efecto colateral de la pandemia.

Es relativamente sencilla la comparación a realizar: si en otras entidades ha habido pandemia y no ha disminuido, por ejemplo el homicidio doloso, entonces hay algo diferente de la pandemia como variable de dicho aminoramiento.

El confinamiento ha sido el mismo para todo el país, sin embargo, no ha sido factor para bajar la incidencia delictiva en estados como Guanajuato, Jalisco o Michoacán, que la mantienen o en algunos casos la han incrementado y está entre los delitos mas graves, por encima del promedio nacional.

Por tanto, hay que identificar elementos especiales como la política pública que en, el caso de la Ciudad de México ha incidido en la disminución importante y generalizada.

Los delitos de alto impacto bajaron 17.5% en 2020 respecto 2019 y 32.8% en comparación con 2018. Es un movimiento significativo desde el punto de partida en que inició la presente administración de Claudia Sheinbaum Pardo, sin perder de vista que hay mucha tarea por realizar, por ejemplo en el caso de violación.

Políticas públicas sociales, operación e inteligencia policial, más y mejor policía, coordinación entre autoridades policiales y de impartición de justicia locales y federales y coordinación ciudadana son la explicación

La colaboración de la tríada; ciudadanía, autoridades, empresarios es fundamental para salir adelante.

En esta temporada, desde el Consejo Ciudadano hemos identificado el desplazamiento delictivo hacia objetivos que requieren con urgencia liquidez, entre ellos ciudadanos y empresarios, sin importar el tamaño de su negocio.

Los fraudes, tanto con los préstamos fáciles como los de suplantación de bancos, y las extorsiones son delitos que afectan en particular a este sector.

Por eso la urgencia y necesidad de trabajar de la mano. Enfrentamos ahora la pandemia por la COVID-19 y queremos una sociedad sana, pero al mismo tiempo debemos ponderar la seguridad.

Así, la reactivación económica será plena.

En el Consejo Ciudadano buscamos combatir la impunidad, fortalecer el estado de derecho e intervenir para que las víctimas del delito sean atendidas con manda la ley incluidas calidad y calidez.

En confianza

Hay un auténtico interés de la Coparmex CDMX que encabeza Armando Zuñiga Salinas, por colaborar en seguridad y fortalecer la cultura cívica. Además de consejero activo del Consejo Ciudadano es empresario vinculado a la seguridad y promotor de su integración de la iniciativa privada en el esquema general de solucionar los problemas de la capital. Con ciudadanos y empresarios es posible trabajar en la prevención, cumplimiento de normas sanitarias y recuperación