Tres golpes certeros a la delincuencia en días recientes, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ponen en contexto el trabajo desarrollado, que en 2020 produjo un descenso en el delito de alto impacto de 32.8% en comparación con 2018, y de 17.5% en comparación con 2019.

El confinamiento no es el motor del descenso si pensamos que en otras ciudades o estados del país, el delito subió o solo se mantuvo. En CDMX el descenso es una tendencia.

Un modelo de seguridad para la CDMX

Los detenidos tienen como denominador común que no iniciaron sus actividades hace uno o dos años, al contrario, tienen mucho tiempo delinquiendo. El método de trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no es negar la presencia de grupos delictivos, como se hacía en el pasado. Hoy se busca aplicar un modelo, dar y medir resultados.

A la distancia es posible referir tres factores del esquema de trabajo. Uno es la vigilancia cotidiana de la SSC para inhibir delitos, contacto directo con ciudadanos, territorio, comercios y que obtiene datos. Dos, la investigación e inteligencia que vincula información, y marca prioridades: los personajes con más actividad violenta, las zonas, los delitos más frecuentes. Y tres la ejecución.

En este último caso se requiere de parte de la FGJ, comandada por Ernestina Godoy, aportar datos suficientes a jueces y magistrados, para obtener, por ejemplo, órdenes de cateo que en muchas ocasiones se han convertido en tiros de precisión.

De los 397 cateos autorizados por Poder Judicial el año pasado, un número que ha ido en ascenso, hubo 602 detenidos y 90% de ellos vinculados a proceso. En efecto deben ser acciones que dan fruto durante la operación policial, con detenciones, desmantelamiento de bandas y asegurar personas con actividad ilícita continua.

Producto de un cateo en el fraccionamiento Coapa Super 4, en la alcaldía Tlalpan, por parte de elementos de la SSC, dio conocer el titular, Omar García Harfuch, decomisaron 800 kilogramos de cocaína valuada en cerca de 11 millones de dólares. Uno de los golpes más grandes asestados al crimen organizado en la CDMX.

La acción se realizó de manera conjunta con la FGJ y la Secretaría de la Defensa Nacional, sin disparos o hechos violentos. También se aseguraron 11 armas largas, cuatro cortas, equipos de telefonía celular, tres vehículos y fueron detenidas dos personas.

La segunda acción destacada de SSC y la FGJ fue la detención de Agustín ‘N’, conocido como “Don Agus”, en el curso de diversos cateos. Esta persona es identificada como generadora de violencia y mantiene relación y disputa con otros grupos delictivos.

De 58 años, es originario de Guanajuato. Pasó nueve años en el penal de Santa Marta Acatitla y es propietario de diferentes predios, domicilios y departamentos de lujo, fachada para esparcir su actividad delictiva.

El tercer acierto de la autoridad fue la captura de Manuel “V”, señalado como operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y reclutador de jóvenes. Detenido con pistola al cometer un robo e identificado mediante la inteligencia policial.

La tarea policial tiene tiempo de dar resultados. En ocasiones es la operación del día a día la que produce el avance o bien la investigación e inteligencia policial con sus ritmos de maduración es lo que da los resultados. La fusión de ambas y otras herramientas con coordinación interinstitucional son parte del modelo aplicado en la CDMX.

En confianza

Este lunes abrirá la última línea del Metro que debió cerrar por el incendio registrado en las instalaciones centrales. Cumpliendo con los tiempos anunciados, se ha restaurado el servicio y se está en espera de los peritajes. 

Para el público usuario se mantiene el servicio emergente con transporte público.