La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que “no estaría mal” que el gobierno del Estado de México (Edomex)  contribuyera con un parte de los costos de operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Durante videoconferencia de prensa de este 7 de febrero, Claudia Sheinbaum señaló que es una buena propuesta que el gobierno del Edomex contribuya con los costos del Metro, porque hay muchos usuarios mexiquenses. 

“No tengo el dato exacto de cuántas personas que viven en el Estado de México son atendidas por el Metro, pero bueno, pues evidentemente el mantenimiento, la operación del Metro pues representa una parte muy importante del presupuesto del Gobierno de la CDMX”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum: CDMX subsidia con 7 millones de pesos al Metro

Claudia Sheinbaum argumentó que la línea A y B termina, del Metro, terminan en el Edomex, mientras la línea 2 y 3 terminan en el límite de dicha entidad. De acuerdo con Excélsior, 20 por ciento de los usuarios del metro provienen de Edomex.

Los costos operativos del Metro se cubren con ingresos propios, con la tarifa de cinco pesos que no va a subir, y con los recursos del gobierno de la CDMX que se utilizan para su modernización, enfatizó Sheinbaum.

El  Metro tiene un subsidio de 7 millones de pesos por parte del gobierno de la CDMX, en 2020 el subsidio fue de casi 10 millones de pesos porque disminuyó la movilidad a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sheinbaum: 300 millones de pesos costó la rehabilitación del Metro

A casi un mes del incendio en el Puesto Central de Control (PCC), que afectó seis líneas del Metro, Claudia Sheinbaum informó que para el restablecimiento del servicio se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos.

"Estimamos que entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad y lo que invirtió el Metro para este modelo de Telemetría, son alrededor de 300 millones de pesos, esperamos que una parte importante de esto sea cubierta por el propio seguro, en el momento pues que ya esté listo todo el proceso"

Claudia Sheinbaum