Golpea a su madre de 95 años en Tlalpan

La agresión de un hijo que insulta, empuja y golpea en el rostro a su madre enferma de 95 años de edad llama a la indignación social y a la investigación como delito, lo cual ya realizan las autoridades.

El ataque a doña Lorenza fue difundido en video en las redes sociales —que venturosamente siguen siendo espacio para estas denuncias— por vecinos, que comentaron que anteriormente ya se había presentado ese tipo de violencia.

El confinamiento ha aumentado la tensión en los hogares y, en algunos casos, ha vencido a la tolerancia, pero nada puede explicar ni justificar la agresión. Trátese de hijos, mujeres o adultos mayores, la violencia es la entrada a una situación que no resuelve, por el contrario, agrava y hace permanente la disfunción familiar y social.

La Fiscalía General de Justicia de CDMX inició una carpeta de investigación por violencia familiar cometida contra la mujer.

Al domicilio, en la alcaldía Tlalpan, acudió personal del Centro de Atención de Riesgos Victímales y Adicciones (CARIVA) de la Fiscalía de Justicia, del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), de la Secretaría de las Mujeres, de la LUNA Tlalpan y de la Policía Metropolitana Femenil Grupo de Ateneas.

Los datos de la Línea Plateada del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indican que este año se han recibido 359 reportes relacionados con adultos mayores, de los cuales casi la mitad son por algún tipo de violencia.

Las formas más comunes son las agresiones físicas, psicológicas, patrimoniales o de omisión de cuidados, ejercidas en un 48% de los casos por los hijos o hijas. Y las alcaldías de donde más reportan son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan.

La Línea Plateada 55 5533 5533 ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito, las 24 horas los 365 días del año.

El mensaje para los adultos mayores es claro, bajo ninguna circunstancia están solos.

Es el caso, también del maltrato laboral del que fue víctima don Jorge Pérez Ortega, un adulto mayor de 70 años de edad, despedido por una empresa particular en la que estaba contratado y quien daba servicio de limpieza en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México.

Amnistía Internacional recaba firmas para ayudar al hombre conocido como “Jorgito”, quien dejó de laborar en junio de 2020 sin mediar compensación ni liquidación económica, luego de denunciar que Grupo Relissa no le daba equipo de protección contra la 

COVID-19.

El Consejo Ciudadano ya puso a disposición de la víctima su servicio de asesoría psicológica y jurídica, y la posibilidad de una entrevista con posibles fines laborales.

En Confianza

En la lucha contra la impunidad, la Fiscalía General de Justicia de CDMX logró en una semana la vinculación a proceso de 23 personas. La Fiscal Ernestina Godoy detalló que han atendido además reportes de la Línea contra la Trata, 800 5533 000, operada a nivel nacional por el Consejo Ciudadano.