De acuerdo con el INEGI, 48 millones de mujeres mayores de 15 años tienen un hijo.

La mujer, en su rol de madre, ha sido el soporte de la familia, con una gran responsabilidad laboral y emocional del desarrollo de sus integrantes, pero cuando ella se encuentra rebasada o fuera del equilibrio se requiere una redistribución de responsabilidades.

La fortaleza de las madres mexicanas para dar vida a la familia, en el más amplio de los sentidos, paradójicamente puede convertirse en un factor de desigualdad si sus integrantes no son solidarios.

El confinamiento ha agudizado problemas en el seno de los hogares, y en muchos casos ha acelerado violencia doméstica. En este panorama está en juego la salud mental de las mamás; por ello que debemos buscar un necesario apoyo.

Educadoras, cuidadoras, esposas, proveedoras y, muchas de ellas, con desempleo, carencia y violencia, enfrentan un desafío permanente en su tarea.

La estabilidad familiar es posible con nuevos compromisos de pareja, incluso desde el noviazgo o al inicio de una vida en común, con hijos educados bajo el trabajo en equipo y todos en el buen hábito de poner límites a excesos.

Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, proponemos la ecología de la seguridad en todos los ámbitos, como un medio para propiciar el desarrollo armónico y respetuoso, que sea parte de un ecosistema funcional.

En el caso de la familia se plantea revertir el riesgo de que la madre no encuentre eco a sus necesidades y legítimas aspiraciones. En los meses de emergencia sanitaria por COVID-19 se han presentado múltiples casos de fatiga pandémica.

El 58% de las mamás manifiestan agotamiento 

El 60% de las llamadas o mensajes que recibe el Consejo corresponde a reportes de mujeres y de ellos, el 36% son de madres.

En 58% de los casos, las mamás manifiestan agotamiento por la responsabilidad de cuidar solas a sus hijos. El 17% por tener bajo su cuidado a otros familiares; 16% por la carga de las labores de la casa.

En México, de acuerdo con el INEGI, hay más de 48 millones de mujeres mayores de 15 años tienen un hijo; una situación que demanda apoyo emocional, al que el Consejo Ciudadano siempre está dispuesto, 24/7, gratuito, en el 55 5533 5533 que es la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza.

De nuestro enfoque y acción como ciudadanos depende revertir la sobrecarga en las mujeres y, en especial, en las madres, quienes merecen y necesitan apoyo ante el riesgo de un desequilibrio mayor.

En Confianza

El semáforo amarillo decretado para la Ciudad de México mantiene el reto cuidarnos aún con mayor actividad social. La tercera ola de contagios no llegó a la nación y es posible pensar en la nueva normalidad, sumado al avance de la vacunación. Vamos con mayor responsabilidad para no confiarnos, porque la vida sigue en juego.