México.- Con motivo de la celebración del Día de las Madres, un breve espacio de la conferencia vespertina destinada a la actualización del estatus del coronavirus en México, se destinó a transmitir un video del Inmujeres para desmitificar la idea de la maternidad: “la madre perfecta no existe”.

El pasado 8 de mayo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó el video en su cuenta de Twitter con el objetivo de reconocer la diversidad de las madres en México, mismo que se retomó este domingo 10 de mayo a nivel nacional.

El cortometraje de 3 minutos que lleva como título “Las muchas madres”, recopila una diversidad de maternidades:

Inmujeres muestra diversidad de madres mexicanas

“A ti que no te sientes buena madre (…) y te sientes culpable (…) porque la tele, el radio y el internet hablan de una mujer, una madre perfecta: inexistente”

Inmujeres

En el video se muestra a una variedad de madres: soltera, adoptiva, pareja lesbiana, trans y se menciona el aborto, así como la decisión de no serlo: “hay muchas formas de ser mujer y ser madre”, concluye.

A través de su cuenta en Twitter, el Inmujeres alertó sobre la desigualdad que experimentan las mamás mexicanas quienes trabajan un promedio de 35 horas a la semana, sin embargo, debido al trabajo doméstico y de cuidados duplican su tiempo en 77 horas a la semana.

Maternidades son desiguales en México: Inmujeres

El Inmujeres señaló que la desigualdad en el trabajo doméstico y de cuidados limita las oportunidades de las mujeres para acceder a un trabajo formal y digno, añadió que en muchos casos las madres trabajadoras logran colocarse en horarios de medio tiempo con bajos salarios y sin prestaciones.

Todo ello conlleva a que las madres limiten progresivamente su capacidad de ingreso para mejorar su desarrollo personal, además de que carecen de tiempo para estudiar, capacitarse o emprender, viéndose sobre todo reflejado entre las madres adolescentes.

Finalmente, el instituto señala que aunque la discriminación por embarazo es un delito, persiste como violación a los derechos de las mujeres en México.