Dentro de la pandemia se ha venido hablando mucho de la digitalización de servicios turísticos y sobre el como también el Gobierno Federal ha buscado apoyar la transformación digital del turismo hacia el exterior con plataformas como Visit México o tratar de buscar nuevas plataformas haciendo los Tianguis Turísticos Digitales.

Sin embargo, lo cierto es que dentro de este proceso han existido distintos tropiezos pero también han sobresalido plataformas nuevas que vale la pena mencionar por como han llamado la atención.

Aquí déjeme platicarle sobre un sitio llamado Rotamundos que es una aplicación que ha logrado crecer de forma exponencial en este tiempo.

Pero, ¿por qué vale la pena mencionarse cuando existen los formatos como Airbnb?

De entrada porque es una empresa que está dirigida por el joven Javier Cárdenas que le ha dado al clavo a una oportunidad dentro de la crisis generando un sistema de valor al enfocarse no solo a los hoteles boutiques, sino también a los pequeños estandarizándolos, comercializándolos y capacitándolos con tecnología de punta en comercio electrónico.

No obstante, lo que ha generado esta plataforma es sin duda un ejemplo de hacia donde va el mercado turístico en una etapa aún de reactivación local, en donde si bien aún con los constantes cambios de semáforos y rebotes en distintas parte del mundo.

La clave para la reactivación vital del turismo mexicano está en la parte más cercana, carretera y este joven lo ha logrado enfocar en dos características que integran a los prestadores de servicios pequeños y valiosos como son: el ser de familias locales y tener un alma propia.

Además el tema de las alianzas que ha hecho esta plataforma con la Asociación Nacional de Comités CIudadanos de Pueblos Mágicos es algo que debe destacarse sobre todo más porque hoy en día nuestras comunidades se han convertido en lugares habidos de turismo y otros que pudieran beneficiarse de estas alianzas.

Además de vitrinas como las que que ofrece el Tianguis de Pueblos Mágicos que será interesante ver que alcance tendrán después de que se cancelara el formato presencial por los contagios y se llevará al virtual.