Si no ha tenido la oportunidad de ver el “mockumentary” o falso documental en Netflix, dese la oportunidad de hacerlo. Este falso documental fue creado por escritores que también han colaborado en la exitosa serie de televisión Black Mirror que lo hace bastante interesante.

La película presenta a varios personajes ficticios que están siendo entrevistados y comentan sobre los sucesos que pasaron el año pasado que ha marcado fuertemente a la humanidad.

El filme nos hace un resumen del año pasado que comienza con los incendios que acabaron con hectáreas y hectáreas de vegetación en Australia y terminando en el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus.

Si nos ponemos a pensar, además de la pandemia, que ha acaparado la mayoría de los titulares desde marzo del año pasado, hemos estado al borde de una nueva guerra cuando mataron a Qasem Soleimani y Donald Trump se adjudico la operación de este asesinato, ¿lo recuerda?

También se recuerda lo del asesinato de George Floyd y todas las protestas que esto desató alrededor del mundo. También nos muestra la reacción temprana de muchos lideres mundiales contra el Coronavirus. ¿Recuerda cuando nos dijeron que solo duraría unas semanas? Todos seguimos esperando.

La película, al ser una producción británica y americana, se burla de los políticos de sus países. Recuerda como Donald Trump, antes de empezar las elecciones, iba a ser impugnado. Recuerda los discursos de la ahora vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris contra Joe Biden. Habla de las demandas de Donald Trump sobre la victoria de Biden.

El humor de este falso documental es buenísimo y si lo ve con detenimiento se puede dar cuenta que pasaron cosas que solo pudieron ser superadas por la pandemia, pero si esta no hubiera existido, no sabemos que hubiera pasado.

En México, el humor político es predecible, grosero y muchas veces, hasta aburrido. Tan predecible es, que tenemos un comediante que se disfraza de payaso y hace comentarios políticos, además de que no tienen gracia, tiene su público, a pesar de lo misógino que fue su humor al principio.

Material para hacer un falso documental como el que hicieron los de Netflix en México tenemos muchísimo. Desde el rockstar de la epidemiología hasta los gobernadores que se quieren separar de la federación, tendríamos para hacer un filme que le pudiera competir al de los británicos y estadounidenses.

Usted cree que en México tengamos la verdadera capacidad de burlarnos de todo lo que paso en el 2020 de una manera inteligente, eso si, sin que estemos pidiendo apoyos gubernamentales para hacer una película. Sin albures, lo veo muy difícil.

La película Death to 2020, nos recuerda que la pandemia es el tema principal, pero que hubo cosas dignas de ser recordadas en un año que para muchos ha sido fatídico y para otros ha sido muy benéfico. Si no, pregúntele a los de Amazon, las aplicaciones de entrega a domicilio y a muchas empresas que han aguantado el desastre económico sabiendo que cuando esto se normalicé podrán salir al mercado con poca competencia.

Esperemos que el 2021 no sea tan extravagante como el 2020, aunque este año empezó con un tipo con cuernos entrando como Juan por su casa al Capitolio. Y si alguien en México se atreve a hacer comedia inteligente, esperemos que lo haga exponiendo todo y no solo con una sola camiseta puesta.