Cada vez desde que comenzó la pandemia se ha venido marcando una tendencia no solamente en los destinos turísticos como tal, sino también en los restaurantes.

Dentro de la ruta de las experiencias que se ha venido ofreciendo en la reactivación turística este año se ha incrementado más el rubro sustentable y de naturaleza.

Pero ¿por qué es importante este rubro que antes era una moda?

Simplemente porque no solo es parte de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de los Acuerdos de París para cumplirse en 2030, también nos ayudan a ser más responsables y cuidar nuestro entorno para dejar algo que disfrutar a las futuras generaciones y no malgastar los recursos naturales que tenemos.

Hoy un restaurante que está dando de qué hablar en la Ciudad de México en este rubro, se trata de “Novorigen” en Santa Fe que con su gastronomía mantiene un vínculo con alimentos cultivados libres de pesticidas, colorantes, etc. manteniendo no solo los nutrientes, sino también conectando con platillos prehispánicos.

Además de rescatar el apoyo a la economía regional y agricultores a través de los ingredientes hidropónicos y orgánicos que ofrecen y son nativos de cada región.

Entre los platillos que se pueden destacar esta la entomofagia, mejor conocida como cocina con insectos, donde el chef Omar Méndez Tejada elabora platillos como la gordita de chapulines, la tlayuda de insectos y los escamoles.

Por lo que este tipo de cocina cada vez se está convirtiendo en una opción no solo más saludable y del futuro como una opción que la misma FAO lleva promoviendo desde hace años y hoy en la Ciudad de México se está impulsando más no solo como algo responsable, sino también como de identidad propia con ciertos platillos.