EL NIÑO PERDIDO

El temor más grande del PRI puede estarse cocinando desde la sede nacional del partido por la forma en cómo se están gestando las cosas en varios estados ante la falta de nombramientos de delegados para los procesos electorales que se avecinan.

En Sinaloa, el panorama nacional es que anda muy descuidado de la mano del presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera quien sigue indeciso en nombrar a un delegado que meta orden en el proceso que aún no comienza, esto hablando con los que andan más que acelerados.

De acuerdo con algunos analistas, comienza a haber roces en los grupos internos del partido donde los allegados a los exgobernadores, Francisco Labastida Ochoa, Juan Millán Lizárraga y Antonio Toledo Corro y Jesús Aguilar Padilla, están comenzando a operar unos contra otros.

Como es sabido en el 2010 Juan Millán y Antonio Toledo gestaron la candidatura por fuera del PRI del ahora gobernador Mario López Valdez, mientras que Aguilar Padilla se enfrascó en sacar la candidatura del PRI para Jesús Vizcarra Calderón, mientras que Francisco Labastida Ochoa optó por no meterse en el proceso electoral.

Este comentario en las altas esferas del PRI comenzaría a hacer daño a los candidatos serios que traen aspiraciones para ocupar la candidatura de su partido a gobernador de Sinaloa. El fantasma del divisionismo sigue en pie, pero es algo que debe superarse. No es posible que algunos grupos priistas no hayan madurado y aprendido de los errores.

En este ?juego? se vinculan a tres con el exgobernador, como lo son el senador Aarón Irízar López, quien de acuerdo con la columna Arsenal de Francisco Garfias, la segunda opción de Labastida Ochoa es Heriberto Galindo y por último David López Gutiérrez.

En estas mismas esferas se asegura que el exgobernador Juan Millán, promueve Gerardo Vargas Landeros, Diva Gastélum Bajo, Daniel Amador Gaxiola y como candidato externo, Héctor Melesio Cuén Ojeda del Partido Sinaloense y como es sabido el favorito del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez es el secretario de gobierno, Vargas Landeros.

Quien nos sorprende es que el exgobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro tiene sus intereses en que Heriberto Galindo sea el candidato que el partido escoja para ser el aspirante al gobierno de Sinaloa.

Y pues, Jesús Aguilar Padilla se queda con la misma barajita de su compadre Jesús Vizcarra, y pues si de corazones se trata, están tres favoritos de Enrique Peña Nieto, ?Pecuni?, Galindo y Vizcarra, aseguran muchos analistas.

Pues bien, el próximo delegado del PRI en Sinaloa será el exalcalde de Guadalajara Ramiro Hernández, quien es miembro del PRI desde 1971, ha desempeñado su carrera política principalmente en la Confederación Nacional Campesina (CNC) como Secretario de Organización y de Acción Agraria del comité estatal del PRI en Jalisco, Secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco de 1989 a 1992.

En ese mismo año fue electo diputado federal, en 1994 fue coordinador general de la campaña del candidato del PRI a Gobernador de Jalisco, Eugenio Ruiz Orozco, que perdería la elección constitucional frente al panista Alberto Cárdenas Jiménez.

También se ha desempeñado como delegado del PRI en varios estados del país y durante el periodo 2000 a 2003 fue Presidente del PRI en Jalisco.

Ha sido en dos ocasiones diputado al Congreso de Jalisco, así mismo fue Senador suplente de 2000 a 2006. En el 2006, obtuvo el puesto como Senador de primera minoría para el periodo que concluyó en 2012.

Ganó las elecciones municipales de Guadalajara en el 2012; su principal contrincante fue Alberto Cárdenas Jiménez del PAN.

Toda una cartera, el problema es que no llega, y hay grupos que comienzan ya a despellejarse, y esto puede desencadenar un problema serio que, estamos seguros que si no se atiende rápido, la fractura podrá ser irreparable.

Aguas.

ALIANZAS INMADURAS

El Partido Acción Nacional en Sinaloa ya comenzó con el pie derecho su camino al 2016 y en una reunión plural donde estuvieron muchos cuadros participativos del partido así como grupos representativos, se decidió que el partido iría en alianza con el Partido Sinaloense.

De acuerdo con los datos extraoficiales de este encuentro, las cosas podrían tornarse difíciles para algunos actores panistas que están temerosos de lo ocurrido en el 2010 y que pudiera volver a pasar en caso de que esta situación se presentara.

Y es que para muchos, es sabido que el PAS se vende caro en la cuestión de alianzas, y no es más por el peso que representa en materia política, de estructura, de trabajo de campo, por lo que una alianza representa que Héctor Melesio Cuén Ojeda encabece la candidatura a gobierno de Sinaloa.

Esta situación, pone en jaque al PAN que tiene enfrente un panorama difícil, pues el partido carece de identidad, y esta, con los actores políticos que ahora comienzan a aparecer, Martín Heredia Lizárraga, Roberto Cruz Castro y Salvador López Brito, el partido comienza a tener identidades y eso es bueno.

Habrá que ver qué es lo que dice el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés respecto a esta decisión, que al menos, lo que nos falta determinar es que el Consejo del PAN de su respaldo a esta propuesta.

En la semana habrá algunas reacciones respecto a este tema.

ANDARES

?Que el director de Bienestar Social de Mazatlán, Héctor Gabriel García Salazar se volvió a echar otro vehículo más en un accidente de tránsito, en redes sociales lo acusaron que andaba con unas copas de más, lo que habrá de investigarse en el parte de tránsito municipal.

De ser cierto, pues dicen que ya lleva dos, estaría cayendo una irregularidad y esto no debe ser, podría traer un desencanto ciudadano a la de por sí demeritada imagen del gobierno municipal. Ya veremos qué sucede. Pero mientras, esto que el otro?. ¡Salud!

? La diputada de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal presentó ante la Oficialía de partes del Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar 2 párrafos al Art. 69 Bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Esta propuesta tiene la finalidad de que una vez que se diagnostique el cáncer de mama la paciente podrá acceder a una atención médica integral contra este y que como parte de su rehabilitación se otorgará como servicio médico la reconstrucción mamaria, esta medida es buena por todas aquellas mujeres que han padecido este mal. Esperemos cómo procede.

? Que la presidenta municipal de Salvador Alvarado Liliana Valenzuela para fines de este mes comenzará su programa de radio de atención ciudadana, aunque no nos han dado a conocer más detalles, este espacio radiofónico se usará para darles mayor atención a los ciudadanos.

El que los gobernantes se metan al escrutinio público es una buena medida para saber cómo andan en su gestión, y sobre todo también abrir el gobierno a la gestión de las necesidades de la población es de reconocimiento.

? Y en Navolato a quien ya le cayó el 20 que metió ?las cuatro? con el uso excesivo de la fuerza pública, fue el alcalde con la destrucción de una plazuela que era ícono de su municipio para hacerla una plaza pública. En el Congreso ya se analiza la situación de un juicio político que podría desencadenar en el peor de los casos, su desafuero por parte de órgano legislativo, la cuestión se está analizando de todas las formas posibles.

? El que dicen que ya anda preocupado por sus declaraciones es el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, al decir que se esperaba un cierre definitivo de la carretera cuando los funcionarios de la SCT y peritos en carreteras determinaron que la rúa sí está ?más o menos? pero que esta puede usarse sin problema alguno.

El presidente de la CMIC Sinaloa Sur, Quel Galván Pelayo tiene meses asegurando que la rúa está en condiciones de operar, pero que no representa peligro para los usuarios, y así lo constatan varios testimonios más en los dos estados.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas