El día de ayer en SDPNoticias.com, leía la columna: “Hacia un verdadero Marketing Político Digital” de R. Méndez.  Una crítica al marketing político digital ocurrido en redes sociales, Twitter sobre todo, en las elecciones pasadas. 

Y es que como sabemos hubo de todo. Millones de cuentas falsas que inflaron otras (@EPN sobre todo), cuentas usurpando el nombre de candidatos tratando de desprestigiarlos, TT risibles y HECHOS a medida (@EnriqueAquino se llevó el oro) e inflados con RT programados y realizados por cuentas, por ejemplo, de Irlanda del Norte o Bulgaria, alabando a su candidato o despotricando al contrario. 

También hubo información que reflejo optimismo, como el TT #AMLOVE; otra que reflejo la realidad, como el TT #EPNdejo  y otra que reflejo pena ajena, como el TT #JosefinaForeverAlone. 

El candidato que puso toda la carne al asador (DINERO) fue sin duda Peña y @EnriqueAquino el más beneficiado, hoy tiene empleo. Incluso se realizó cirugía plástica en su rostro (según la fotografía de su perfil). 

Josefina contrató de community manager a un amigo… sobra decir que mejor le hubiera ido sin él. 

Ni AMLO, ni QUADRI (el expresidente del INE que vendía permisos ilegales para cazar animales salvajes) tuvieron marketing político digital. El primero por razones ideológicas y el segundo por dar su apoyo total e incondicional a EPN, a cambio de dar una diputación a su Jr. 

Pero lo cierto es que el MARKETING, político o no, digital o no, ES ASÍ. 

Hoy en Asía hay controversia porque Toyota puso en un anuncio a un Transexual.

Hubo sorpresa cuando M. Jackson anunció Pepsi.

Hay controversia por que algunas personas creen que usando tenis con plataforma bajaron de peso.

Y VAYA QUE VENDIERON Y VENDERÁN MUCHOS PRODUCTOS DE ESTOS!

En el marketing se hace lo que se tenga que hacer para VENDER UN PRODUCTO. 

   Más tarde en el programa de Brozo, El Mañanero, Alejandro Encinas, recién elegido senador de la República, anunciaba la salida de su Libro: Gráfica Política de México: una recopilación de Encinas y una decena más de ilustres de más de 100 imágenes de lo que ha sido la propaganda política de la izquierda a lo largo de su historia en México, desde aquellos murales de Siqueiros hasta los carteles o volantes del 2006. 

Alejandro Encinas reconocía también que hoy en México los partidos políticos, incluso la izquierda, han caído en la trampa del marketing político. Y exponía de forma clara la diferencia entre la Propaganda Política y el Marketing Político. 

En la propaganda política se expone una IDEA, una forma de pensar… una forma de gobernar. 

En el marketing político se vende una imagen, un producto… un candidato. 

Peña es producto de un Verdadero Marketing Político (digital, televisivo,…). El Marketing de Peña fue profesional y bien soportado con recursos económicos. 

¿Hacia ese Marketing Político quiere que vayamos R. Méndez? 

¿O más bien se refería a un marketing más… respetuoso?, porque de ser así, le aviso, no ocurrirá. 

Por eso creo que no se debe sobredimensionar el papel del Marketing Político sobre el de la Propaganda Política, en el mejor de los casos debe ser solo un complemento.

     Hoy los votantes de Peña, al igual que un refresco de COLA, ya lo consumieron… 

pero ¿saben acaso como va a gobernar’ ¿Sabrán que entre sus primeras acciones esta el vender PEMEX y poner IVA en alimentos y medicinas?... 

…Yo lo dudo.