Columnas

Presidente, ¿cómo ve a estos descarados?

Rafael Reyes Montemayor.Plácido Garza

El socio mayoritario se llama Héctor Reyes Ferreira, empleado de SPGG con un sueldo de $377,607 al mes

En uno de mis artículos de agosto di cuenta de que los “Tacos Julio”, que operan en el Centrito de San Pedro Garza García, cierran hasta pasadas las 4 de la madrugada, mientras a los humildes mortales de la Plaza 401 y otros lugares, los mastines del alcalde les multan y hasta les impiden abrir ―como castigo― durante una semana… o más cuando los pescan con un parroquiano a las 10:01 de la noche.

¿Saben por qué esa taquería abre y cierra cuando a los dueños se les pega la gana?

Les platico: Tiene dos socios. El minoritario es Julio Luna, El Gordo, y el mayoritario se llama Héctor Reyes Ferreira, empleado del ayuntamiento de SPGG con un sueldo de $377,607 mensuales, nada más porque es hijo del capo del sindicato municipal ―Rafael Reyes Montemayor― que a su vez se despacha con un sueldo de $470,962. Como ya les dije, el ISR se los paga el ayuntamiento.

Y salió el peine. Un proveedor resentido de “Tacos Julio” me soltó ayer la sopa, tras saber la fortuna que la familia Reyes Ferreira exprime cada mes de las arcas municipales del otrora municipio modelo de México.

Los detalles están en la siguiente liga

https://d.elhorizonte.mx/opinion/editorial/cual-crisis-lider-sindical-de-spgg-gana-470962-al-mes/2917049

https://www.sdpnoticias.com/columnas/cual-crisis-lider-sindical-de-spgg-gana-470-962-al-mes.html

Con razón Miguel Treviño aplica una vara de amonestaciones, cierres, moches y presiones contra los restauranteros sin influencias, y deja abrir y cerrar a sus anchas madrugadas al negocio del hijo del secretario general del sindicato de burócratas de SPGG.

Presidente López Obrador, usted que trae la espada desenvainada contra los corruptos, ¿sabía del cucharón con que se despachan estos descarados con la anuencia del alcalde y los síndicos y regidores de SPGG que le sirven de tapadera?

¿Le doy más datos? Rafael Reyes Montemayor colocó a su tío Horacio Reyes Santos como secretario general del sindicato de Monterrey, y al que era su chofer y mandadero, Héctor García, en el mismo cargo del municipio de Guadalupe, con la complacencia de la alcaldía priista Cristina Díaz y su antecesor Paco Cienfuegos.

Otro lacayo suyo, José Luis Balderas, mangonea a los burócratas de Santa Catarina, del alcalde panista Héctor Castillo.

Para amolarla de acabar, Rafael se reeligió el 7 de junio de 2019 para un periodo que concluirá hasta que el cuerpo aguante, como presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas, que opera en NL, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y se está expandiendo a otras entidades.

Le gustan tantos los carros de colección que tiene una bodega techada por la calle Juárez, unas cuadras antes de llegar a la presidencia de SPGG.

Ahí están los que él usa, porque los que no mueve están almacenados en otra bodega en Santa Catarina, donde gobierna el sindicato de ese municipio otro de sus prestanombres: José Luis Balderas.

La misma fuente ―el proveedor resentido de “Tacos Julio”― aceptó hablar porque me dijo que ese negocio tiene tres meses de no pagarle sus facturas y cuando expuso ante los dueños la gravedad de su situación económica, Héctor lo canalizó con su hermana Maricela Reyes Ferreira, quien es la que maneja los negocios de su papá y gana mensualmente $400,373 como empleada del municipio.

“Creí que me iba a pagar por lo menos una factura pero en lugar de eso ofreció prestarme $50,000 pagándole un 5% de interés mensual”, me aseguró el proveedor.

Son agiotistas, y como yo, hay muchísimos, pero no quieren mencionar sus nombres porque tienen miedo”, añadió.

La misma fuente me dijo que todas las señales de vialidad y tránsito que son reemplazadas por nuevas, van a parar a una de las bodegas de los Reyes Ferreira, gratis. Esta es una más de las concesiones que el alcalde Treviño les solapa.

Cajón de sastre

“San Pedro no es de los sampetrinos, es de los Reyes Ferreira y aunque Miguel quiera zafarse, ¿por qué no les para el alto a estos abusivos?,” dice la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.