Columnas

¿Por qué tanta alharaca la de hoy? Hace 26 días les dije lo de Mauricio

Mauricio Fernández GarzaEspecial

Hace 26 días escribí algo más sobre los otros contendientes a la gubernatura de NL

En mi columna del pasado 15 de agosto, “Los políticos antagónicos agónicos de NL y los elegidos”, escribí lo que enseguida les platico. Abro comillas:

“…Mauricio Fernández Garza va a ganar otra vez la Alcaldía de San Pedro para el PAN y para los sampetrinos.

Aunque los jerarcas nacionales y estatales le ruegan que busque la gubernatura, anoten esto: Él quiere ser alcalde por 4ª vez y va con todo, pues busca terminar lo que Miguel Treviño dejó inconcluso y que está mandando al caño debido al juego de su ego disque independiente, porque no lo es”. Cierro comillas y adjunto la liga del artículo completo

https://www.sdpnoticias.com/columnas/irreverente-los-politicos-antagonicos-agonicos-de-nl-y-los-elegidos.html

Hace 26 días escribí algo más sobre los otros contendientes a la gubernatura de NL pero hoy quiero concentrarme en el hecho de que Mauricio parece haberse decidido a volver por sus fueros.

Y digo “parece haberse decidido” porque su temperamento siempre deja abierta una posibilidad, leve si ustedes quieren, de que cambie de parecer de última hora.

El anuncio que hizo ayer confirma esto que les digo, por las siguientes razones:

1.- En su anuncio de ayer dijo que está trabajando junto a gente del PAN en un proyecto de 15 años y que independientemente si a él le toca abanderar la candidatura en las elecciones del próximo año, lo importante es un plan de largo plazo en el otrora municipio modelo de México.

2.- Cuando mencionó que su interés es ciudadanizar los procesos de gobierno en SPGG, fue muy claro al señalar que él es partidario de que la elección del candidato del PAN por la alcaldía sea abierta, esto es, convocando a todos los electores, no solo a los que son miembros activos del partido.

Esto es clave: Mauricio no se quiere arriesgar a que los que mangonean al PAN en NL, los Chefos, los Gracia y otros, le vayan a poner condiciones en este proceso.

3.- Va a ordenar una encuesta para saber -principalmente- qué quieren los chavos sampetrinos que están arribando a los 18 años y van a votar por primera vez.

Esto también es clave: la gente joven de SPGG no necesariamente está a favor del PAN y Mauricio quiere saber por dónde masca la iguana de las espinillas y el acné.

¿Por qué no quiere ir por la gubernatura? No me lo imagino -ni a su tesorero- yendo tres o cuatro veces por semana a la CDMX a gestionar recursos para el Estado, porque es un hecho, el Bronco va a dejar en ceros la Tesorería y no solo eso, endeudada hasta la madre.

Nomás que, a Mauricio le tengo una noticia: Si gana las elecciones del 2021 -que es lo más seguro- se va a encontrar con algo parecido al siguiente incidente que ocurrió en 2006, al final del mandato de Alejandro Páez Aragón, que hoy forma parte del Cabildo de Miguel Treviño. Cedo la palabra a un personaje que fue Regidor en ese trienio y que me pidió encarecidamente no revelar su nombre:

Páez Aragón tuvo un presupuesto de egresos de $650 millones de pesos. Tal cifra traída a valor presente equivale a $1,125 millones de pesos.

Quince días antes de terminar su gestión en aquél 2006, Páez Aragón pidió autorización para obtener un crédito por $100 millones de pesos.

El Regidor que me contó esto dice que cuestionaron al alcalde por dicho endeudamiento y literalmente respondió: “Es para dejarle a  Fernando Margáin Berlanga) pa´que pague los aguinaldos.”

Un mes después de terminar esa administración, el Regidor se encontró al nuevo alcalde y le dijo: “No te has de quejar, te dejamos $100 millones para que pagaras los aguinaldos”. Y Ricardo Margáin Berlanga respondió: “¿Cuáles millones? No había nada”.

 

CAJÓN DE SASTRE

“En éste 2020, el ayuntamiento de SPGG está ejerciendo $2,000 millones de pesos de presupuesto y a pesar de ello, Miguel Treviño acaba de solicitar y serle autorizado por su Cabildo, un préstamo de $400 millones de pesos. Santa Madre de la Santa Coincidencia”, exclama la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.