La verdad he de aclarar que no soy fanático de esta zaga, sin embargo siempre me han parecido impactantes  los efectos especiales , en particular las actuaciones de Robert Downey Jr y de Chris Evans en el papel de IronMan y Capitán América, respectivamente . Pero además hay algo que siempre me ha atraído de estas secuelas y es que, en el fondo, si se analiza bien, siempre tienen Alin mensaje que dar, sobre todo a los niños,0349 también a los adultos.

Sé que los fanáticos de corazón, aquellos que tienen tatuado a Los Vengadores en el alma, no les gustó que el personaje de Thor, interpretado por Chris Hemsworth perdiera esta investidura físicamente heroica, en donde estamos acostumbrado a ver a súper héroes fuertes, atléticos, en excelente forma, ágil, delgados, y perfectamente bien peinados, vestidos, con capas, con trajes maravillosos en perfecta combinación de colores y formas. Esta,  que pareciera ser, la última zaga de Avengers  nos presenta a un Thor en decadencia, frustrado, solo y abandonado casi por casi todos .... y lo rescatable del asunto es este toque de humanismo que se le brinda a la heroicidad ... lo heroico no radica en querer ser perfecto y serlo. Lo heroico es que hagas de tus imperfecciones tu fortaleza y saques de su debilidades o defectos  tus talentos.

Me parece maravilloso el mensaje para niños que hoy por hoy sufren cada día más y más de obesidad o quizá de múltiples obstáculos en su desarrollo físico y emocional.

Niños que por su constitución se convencen y la sociedad los convence también de que no serán capaces de llegar muy lejos y Thor entiende, gracias a los consejos de su madre, cuando le dice que héroe no es el que tiene que renunciar a lo que es su escénica para volverse Perfecto, sino al que se afeita y se asume como es y se convence que aún con todas las limitaciones posibles puede llegar a ser un gran súper héroe.

Necesitamos niños que crean en ellos y que pueden alcanzar grandes cosas, por lo tanto el mensaje me pareció maravilloso.

Este viaje en el tiempo que hacen los que conforman el grupo de súper héroes en donde todos tienen la oportunidad de encontrarse con sus afectos y pasajes de su vida importantes me lleva a la reflexión de que al final de cuentas todo lo vivido en el pasado es lo que te lleva a ser lo que hoy eres. 

Una escena más que me conmovió, es cuando IronMan se encuentra con su padre en un viaje en el pasado cuando éste estaba por nacer, y puede entender y perdonar desde esta vista hacia el pasado de nuestros familiares que todo lo que hicieron lo hicieron desde lo mejor que tenían y con lo mejor que podían, aun habiendo cometido errores . El padre de IronMan en aquel entonces era un hombre un tanto ausente y separado de su esposa, trabajaba mucho y parecía un tanto desligado del proceso de embarazo de su hijo, sin embargo Robert Downey Jr logra hacerle saber a su papá que al final uno siempre se queda con lo mejor que ellos nos dieron y que lo malo ya no pesa ni importa, le da las gracias, lo abraza y se va ante la mirada desconcertada del padre, quien no ubica quién es él pero que le suena familiar.... Claro meses después se convertiría en su hijo.

Me encantó pensar en la posibilidad de volver a ver y a estar con los que amaste aunque sea por un segundo pero al final a veces querer modificar el pasado, modifica el presente y el futuro y el mensaje es claro, mejor dejar las cosas así . 

La pérdida y muerte de IronMan sin yo ser tan fan me hizo llorar simplemente, ver morir a un súper héroe duele, en la sala de cine se oían los lamentos , y es que al final decir de cuentas IronMan el capitán más sofisticado, tenía una vida pacífica en donde no  sacrificaría su vida o  familia por volver a luchar  contra la maldad y recuperar años que se habían ido, pero reflexiona y analiza que en su manos está contribuir para lograr La Paz que decide luchar a sabiendas de no volver con vida y así fue, me impresionó la manera en cómo está película ha logrado conectar con Los corazón es de mucho . Creo que cada persona al final se identificaba con alguno de los súper héroes.  Muy interesante ver la guerra que pelearon todas las mujeres super heroínas, estas  que siempre apenas intervenían para las batallas o para rescatar al mundo, estas que de repente están siempre tras el hombre y no adelante,  de repente estaban todas unidas luchando contra a Thanus, el villano de la película que podríamos también delinear su personaje como un hombre grande y monstruoso con una profunda soledad .  Un mensaje muy claro de que el empoderamiento de las mujeres cada ve es más visible.

Que las mujeres pueden pelear y quizá hasta ganar sin la ayuda de ningún hombre, me pareció muy rescatable por parte del director y escritor incluir de esta manera la presencia femenina. Porque por otro lado por lo general en estas escenas en donde un hombre y una mujer tienen que decidir quién se sacrifica para salvar al mundo, el hombre es el arrojado, el que da su vida a cambio de preservar la vida de una dama y aquí no fue así.

Fue Natasha ( Black widow) quien decide arriesgar su vida y sacrificarse para salvar al compañero, y también porque el perfil psicológico que aparece delineado en ella es un poco depresivo. Parece no encontrarle sentido a nada de momento y creo esto también le dio un giro a lo que estamos acostumbrados siempre a ver: El hombre siempre se “lanza” preservando la vida de una mujer. La personalidad de Thanus interesante también  Pensando que en realidad el mundo era una porquería que no valía la pena preservar  e intenta cambiar a todos pero desde la maldad porque era lo único que  él conocía. Un tipo que perdió porque no sabía del amor, del compañerismo, de la unión , estando solo , era como si luchara  solo contra él mismo .   Finalmente nos presentan al Capitán América decidiendo hacer su último viaje al pasado para devolver las gemas en la línea del tiempo , pero decidiendo detenerse a perder su poder por amor , pasando así el resto de su vida junto con la persona que amó y regresando ya con bastantes años más encima: El Mensaje para que la gente pudiera elaborar este “Apego” a esta zaga era mostrar que todo tiene un tiempo y un final . Que los súper héroes, se cansan , envejecen y deciden dejar de serlo porque todos de alguna manera a veces queremos ser también súper héroes en nuestra vida y en la vida de alguien, y eso no es posible: Llega el cansancio, llega el final. Y tampoco los protagonistas podían más tiempo seguir personificando a súper héroes con magnífica constitución pues también a ellos los alcanza el  tiempo.

Sé que todos hubiéramos  querido  verlo en acción muchas películas más pero esto será un tanto imposible . Imagino Marvel intentará volver a escoger un casting de impacto para que nuevas generaciones gocen lo que nosotros gozamos. 

Y finalmente me encantó el mensaje que le deja. Así familia grabado IronMan al intuir que quizá esa fuera su última misión : Explica que siempre hay que intentar ir tras las cosas finaliza diciendo : Al final de cuentas todo saldrá bien porque lo que vaya a pasar es lo que tenía que pasar . Y así es siempre en la vida. Absolutamente todo lo que pase es porque así era como tenía que pasar por lo tanto aunque suene difícil de entender todo es Perfecto.

Cuando termina de decir esto, enfocan a su niña que parece recibe el mensaje con una claridad y entendimiento de que si .... las cosas empiezan y terminan porque así tenían que suceder.  Aunado a los efectos espectaculares  y las actuaciones en general de todos y todas , yo sin ser sabia acerca de esta historia cinematográfica de Avengers , pude decir que me encantó, me conmovió  y me enseñó mucho.

Ojalá nunca se acaben los súper héroes ni las súper heroínas. Ojalá cada persona que lleva a un súper héroe adentro que solo tiene que recurrir a creer que puede, para serlo.