La burra no era arisca, la hicieron…<br>

Refrán

Once Varas

Pues bueno, dirán que se los dijo un loco, pero Clara Luz Flores Carrales, la actual puntera en la elección rumbo a la gubernatura de Nuevo León el próximo junio, debe ponerle mucha atención al panista Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, “Larry, porque el albiazul será un dolor de cabeza y el rival a vencer aunque muchos no lo crean.

Soy un convencido que los medios de comunicación no ponen ni quitan candidatos, únicamente orientan en muchos temas y dependiendo la seriedad de la pluma e investigación, ayudan a que la gente tenga una mejor opinión, pero si uno como periodista hace todo lo contrario y toma partido, perdemos mucha credibilidad y solo nos volvemos simples escritores cuentistas.

En toda mi vida he visto pasar cada cosa en este bello Estado y veo como la falta de humildad hace que pierdan piso muchos políticos, sobre todo no entienden que en una elección deben tener mínimo un 80 por ciento de arrastre popular, el resto suman los amarres, negocios partidistas y otro tipo de cosas como las coyunturas y hartazgos.

En Nuevo León, ahí les va, al día de arranque de elecciones en 1997 Natividad González Parás, del PRI, estaba con 20 puntos de ventaja sobre Fernando Canales Clariond, del PAN… Pero ganó Canales; en el 2003 Mauricio Fernández del PAN le llevaba 12 puntos de ventaja a Nati del PRI y ganaron los tricolores; en el 2009 Fernando Elizondo le sacaba 23 puntos de ventaja a Rodrigo Medina y palos, que ganan los rojos.

En el 2015 con la ola de odio al PAN y al PRI, donde Ivonne tenía 10 puntos sobre Felipe de Jesús Cantú del PAN y más de 30 puntos sobre el nada simpático Jaime Rodríguez, quien la peleó de independiente para que finalmente resultara ganador el famoso y “Bronco”.

Pues bien, hoy Clarita encabezando la alianza Juntos Haremos Historia de Morena, PT, Verde y Nueva Alianza le saca 6 puntos a Adrián de la Garza del PRI, 10 puntos a “Larry” del PAN y 12 puntos a Samuel García, de Movimiento Ciudadano pero faltan casi cuatro meses y medio para el día de la elección.

Les digo lo que hace fuerte al panista, pues algo simple, que en una campaña se ocupa saber hacer equipo, ser maquiavélico y sobre todo ser carismático, cosa que en la cuadrilla de Clara eso de equipo no le va, porque todo el mando sale de una persona que es su esposo, el veterano Abel Guerra, y no se distingue la alcaldesa de ser maquiavélica pero sí tiene un carisma propio.

“Larry” tiene los 3 elementos y en Clara solo 1, porque allí el cerebro lo es Abel Guerra y él es quien manda y dispone en su war room.

En cambio, en los equipos de Adrián y de Samuel no se le ve nada de estos 3 elementos, allí solo sus chicharrones truenan y se aplica el dicho famoso de Gordolfo Gelatino “¡Qué bonito soy, qué lindo soy, cómo me quiero..!”

Ven porque les digo la diferencia que hace la campaña de Larry, y dirán, sí, pero tiene muchos negativos, es cierto, pero los otros 3 también los tienen, ninguno es perfecto, y se avecina una guerra no digo sucia, muy marrana.

Pero poco a poco la ciudadanía valora más otras cosas al ver el tipo de campaña, de propuestas, de manejo de redes y recuerden que en Nuevo León pueden pasar muchas cosas como en el 2015, que luego de esa gran desilusión que les causó el “Bronco”, seguro que van a ir por la segura y querrán a un gobernador con talento y que sepa de aguacates en realidad.

Larry seguramente deberá reforzar su war room, ya que de todos es bien sabido que desde el 2000 al 2012 tenía a 5 zorros de la política a su lado, que además de ser amigos le eran leales y nunca le quitaron su apoyo hasta que él mismo decidió darse 8 años en la congeladora.

Hay que recuerda que para Larrazabal se planearon 9 años para llegar a la gubernatura en el 2009 pero una pésima decisión de Felipe Calderón, al imponer al antipático de Fernando Elizondo cambió el resultado final.

Para los desmemoriados, el equipo cercano al que me refiero lo formaban Zeferino Salgado, Raúl Gracia, Baltazar Martínez, Miguel Angel García, Dionisio Herrera y Oswaldo Cervantes.

De ellos hoy en día emigraron a Morena, Miguel Angel, que tiene 2 años en el partido de López Obrador, y Dionisio que ya tiene 5 años por allá. Sus lugares con “Larry” los ocupan hoy en día Víctor Pérez y Mauro Guerra.

Así que, o se ponen las pilas en los otros equipos o en consecuencia Nuevo León se pintará de azul como en 1997. A todo esto hay que esperar a ver qué tipo de candidatas y candidatos ponen a alcaldes, diputados locales y federales en cada bando, porque todo eso aporta sin lugar a dudas.

Pronto desglosaremos los municipios metropolitanos y diputados locales y federales que levanten el nivel de ambas cámaras por todos los partidos, porque los que hay actualmente no sirven para nada la mayoría .

¡Hagan sus apuestas señores!

obed@sdpnoticias.com