Columnas

Gran artista del odio el editor que es el gran elector de Nuevo León.

Cualquier muchacho de escuela puede amar como un loco. Pero odiar, amigo mío, odiar es un arte.
Ogden Nash

Cito lo que dice este miércoles la columna M.A.Kiavelo, del diario El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México, y de Mural, de Guadalajara:

“Los aspirantes panistas a la gubernatura de Nuevo León son Luis Donaldo Colosio, el Tesorero estatal Carlos Garza y la propuesta que empezó pareciendo una vacilada, pero sigue sonando, el exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal...”.
M.A.Kiavelo

La verdad de las cosas es que el precandidato del PAN con mayores posibilidades sería Colosio, pero no quiere romper con Movimiento Ciudadano, ni siquiera para irse a Morena. Y lo de Carlos Garza, ni hablar, sí es una vacilada de los editores de El Norte.

Así las cosas, si arregla ciertas añejas diferencias con los exdueños del PAN nuevoleonés —Fernando Canales, Mauricio Fernández y José Luis Coindreau—, y todo parece indicar que las arreglará simple y sencillamente porque ese partido no cuenta con opciones más competitivas, el candidato blanquiazul será Larrazabal, popular exalcalde de Monterrey y de San Nicolás de los Garza.

El principal problema para Fernando Larrazabal es que lo odia el gran elector de Nuevo León, ni más ni menos que el periódico El Norte —más bien, su propietario, Alejandro Junco de la Vega—, organización editorial que no le perdona al aspirante panista haber sido demasiado cercano, en sus periodos como presidente municipal, al dueño de Multimedios/Milenio, Francisco González.

La ventaja para Larrazabal es que los odios políticos del licenciado Junco de la Vega dan para mucho.

El presidente del consejo de El Norte/Reforma también odia al candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, porque este es del equipo del exgobernador Rodrigo Medina, quien presumía que jamás leía los periódicos del licenciado Junco.

Y, ni hablar, don Alejandro Junco también odia con odio regiomontano a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores. A esta mujer no la soporta nada más por haberse acercado al partido de Andrés Manuel López Obrador, el político que más detesta la oligarquía regiomontana, ideológicamente encabezada por quienes dirigen El Norte/Reforma.

No tengo la menor duda de que será gobernador, gobernadora de Nuevo León el candidato o la candidata a quien menos odie el licenciado Junco de la Vega... pero, ¿sabemos quién es?

Gran artista del odio el licenciado Junco. Ni duda cabe.