"Haga Ud. un ejercicio: vea o escuche #LaMañanera. Luego vaya a los medios. Analice la forma en que reducen, distorsionan, simplifican, malinterpretan, ignoran, usan lo que ahí se dijo. Nunca habían tenido los medios tanta libertad. Nunca, tampoco, habían sido tan sordos".

Epigmenio Ibarra

En la vital coyuntura política, económica y social que se vive actualmente en nuestro país, podemos observar que los sectores sociales que no están tan politizados pero que no necesariamente han estado -todo el tiempo- en contra del Presidente Andrés Manuel, hoy están siendo bombardeados y presionados día a día por la mayoría de los medios masivos de desinformación, ya que básicamente el 99.9% de lo que estos sectores -y obvio todos los demás- leen, ven o escuchan negativamente sobre el propio Andrés Manuel y el Gobierno de México, de forma brutalmente expansiva: está siendo vilmente editado, falseado, tergiversado, descontextualizado, incompleto, sobreponen unas palabras con otras... En fin.

Y no es que el Presidente Andrés Manuel sea alguien sin defectos y errores (humano al fin y al cabo), o alguien a quien no se le deba de criticar (al contrario la crítica informada es realmente deseable y bienvenida), pero aquí tenemos justo lo contrario, ya que de todo lo "malo" que se escucha o se lee del Presidente y del Gobierno de la República -que él encabeza de forma democrática y constitucional- en esos medios tradicionales oligárquicos, casi el 100% lleva la ruin intención de perjudicar y dañar su imagen pública, su fuerte legitimidad y aprobación ciudadana -dada su enorme autoridad moral- a la mala (a través de mentiras y estupideces deleznables), pero ¿por qué lo hacen así la mayoría de los medios masivos?

Esencialmente por dos cosas, la primera: porque AMLO es un gobernante honesto y con una amplia dimensión social e histórica y por ende el proyecto de transformación -en marcha- que él encabeza junto con su destacado equipo de gobierno, para regenerar la vida pública del país (con justicia y equidad), está afectando esos poderosos intereses que antes tuvieron capturado y atrapado a México en una espiral de corrupción, impunidad, concentración del ingreso, pobreza, desigualdad, violencia e inseguridad.

Y segundo: casi todo ese cúmulo de desinformación -o guerra híbrida- está viciada de origen, para que en contraposición al sólido respaldo popular que AMLO tiene (en su mayoría de parte de los sectores más conscientes e informados de México), por otro lado buscan que su apoyo en los mencionados sectores sociales cambiantes (los llamados switchers), la mayoría de ellos de clases medias hasta cierto punto manipulables, vaya poco a poco (ese apoyo) disminuyendo y decayendo. Y ello sumado al peso aún minoritario pero muy agresivo de los sectores ignorantes de la derecha que -envenenados por años y años de guerra sucia de parte de esos mismos medios oligárquicos- odian de forma irracional a AMLO y por otros aberrantes motivos de los cuales ya hemos hablado aquí con anterioridad https://www.sdpnoticias.com/columnas/reaccionarios-ignorancia-sectores-clasismo-racismo.html).

Para que al final de todo según su propia "lógica" fascista, ellos los del antiguo régimen oligárquico de corrupción y privilegios fiscales para unos cuantos, puedan conseguir su nefasto objetivo -después de intoxicar, engañar y manipular a la mayoría de esos sectores medios- de volver al poder y seguir robando a manos llenas como antes hacían (hoy: ya no lo pueden hacer así por el duro combate a la corrupción que justo está llevando a cabo el actual gobierno progresista de Andrés Manuel).

Por lo cual, ante esa aberración mediática prácticamente golpista de los sectores más retrógradas del antiguo régimen oligárquico: mi consejo como mecanismo de defensa a los -por el contrario- sectores más conscientes del país (e incluso a los no tan politizados pero con un mínimo de sentido común), es que NO crean absolutamente nada de lo que leen, observan y escuchan sobre AMLO y su gobierno de parte de los medios masivos de desinformación y también de algunas páginas y publicaciones de redes sociales: son #FakeNews! Y habrá que hacerlo extensible -esa total desconfianza e incredulidad que se han ganado a pulso esos medios golpistas- a nuestros distintos círculos sociales (en especial a quienes tienen la capacidad de razonar para bien).

Así que no hay de otra hoy en día, en lo personal si uno quiere informarse con verdadero rigor -como por ejemplo de alguna declaración de menos de 15 segundos incompleta y sin el contexto requerido que "alguien" llegó a ver, escuchar o leer "por ahí" supuestamente de parte de AMLO- se tiene que ir siempre y en contrasentido a lo anterior: a observar, oír y consultar con verdadero rigor y honestidad intelectual a la fuente oficial (la Conferencia diaria del Presidente, los datos y cifras oficiales o mínimo las redes sociales institucionales del Gobierno de México); es como un giro de 180° de lo que antes pasaba con el anterior y corrupto régimen de oprobio.

Además en casos extremos de calumnias canallescas, incluso se tiene que ir a la fuente original para corroborar y desmentir las dolosas fake news, es decir: a por ejemplo tener que buscar y leer completa la versión estenográfica de esa declaración que en particular le han atribuido o próximamente le atribuirán al Presidente (no queda de otra).

Ya que -reiterando- los medios masivos no van a cambiar un ápice su estrategia golpista, por más que se les señale y se les exhiba (que desde luego se les tiene que seguir desenmascarando pero no con la esperanza de que en el corto plazo ellos se van a serenar), por el contrario cada día se van a ir envileciendo más y más (ya que por más presión y encono que intenten meter en contra de Andrés Manuel: él es un roble y no se moverá un milímetro para atrás, de hecho él seguirá profundizando su propia acción programática transformadora contra el anterior y sistemático robo, saqueo y despilfarro gubernamental), por lo cual el ariete mediático va a seguir con más falsos montajes, sacando de contexto todas sus declaraciones, minimizarán sus palabras, las desvirtuarán y las torcerán hasta que ya no puedan más, para seguir distorsionando su esencia de ser hasta la ignominia (manipulando noticias, declaraciones, cifras, datos y estadísticas algunas de ellas desde luego totalmente falsas).

Así que para dar una respuesta más concreta al corazón fundamental de este texto en su primera parte, preguntamos entonces para cerrar ¿Por qué? Lo hacen así la mayoría de los medios masivos (con honrosas y muy contadas exepciones: una de ellas la de este espacio digital desde el cual escribo); responderemos ante ello que es -sumado a lo comentado en un inicio- porqué directamente a los medios tradicionales en todo el 2019, el Gobierno del Presidente AMLO, les redujo con cifras preliminares alrededor del 85% del dinero que antes recibían de parte de los anteriores y corruptos gobiernos prianistas, ello por concepto de "publicidad oficial" (que fueron cientos de miles de millones de pesos http://esnoticiahoy.com/2020/05/27/concentran-3-medios-publicidad-oficial/). ¿Se empieza a entender el por qué más claramente?

Continúa en la segunda parte.