El caso de los cuerpos descuartizados de dos niños de origen mazahua hallados recientemente en el Centro Histórico es escalofriante, sin precedentes, tal como asegura la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

La vileza de los actos cometidos en contra de adolescentes de 12 y 14 años revela la crudeza de lo que ocurre en el primer cuadro de la CDMX, la violencia del crimen organizado se ha normalizado a niveles que este caso no se considera un escándalo nacional.

La escena del hombre con el diablito transportando los cuerpos descuartizados de los menores de edad, es simplemente el símbolo de la realidad nauseante capitalina, al conocer estos hechos, indigna que un grupo de youtuberos pidieran la renuncia de Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch por caer en una provocación y detener a la “Rata Política”, pero que ni se inmuten ante estos hechos.

La CDMX solía considerarse un “santuario” para muchos periodistas o activistas que huían de sus entidades bajo amenaza del narcotráfico y del crimen organizado. Para quienes venían de entidades como Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas o Veracruz, la capital del país, a pesar de su gran tamaño, era un lugar relativamente tranquilo y seguro.

Pero desde hace años las cosas se transformaron, los casos de homicidios dolosos se triplicaron, así como los delitos más comunes.

La prensa internacional ha centrado su mirada en los hechos violentos que cada vez con mayor frecuencia ocurren en la capital de México, han resaltado el caso Heaven, el multihomicidio de cinco personas la colonia Narvarte, entre otros.

Tepito es desde hace años un foco rojo, los homicidios y ejecuciones son la orden del día, así como los cobros por derecho de piso, por parte de supuestos miembros de la banda de narcomenudistas conocida como La Unión Tepito.

Comerciantes de la zona han denunciado que son víctimas de este tipo de extorsiones desde al menos el 2010, sin que hasta la fecha como es evidente, se haya podido controlar este delito por parte de las autoridades correspondientes.

En la ciudad de México nunca antes se habían presentado este tipo de sucesos, no eran comunes las ejecuciones, los asaltos masivos por comandos armados, las balaceras en colonias residenciales como la Roma y la Condesa, los narcomensajes, los colgados, los entambados, las extorsiones y el cobro de derecho de piso; este tipo de escenas, propias de los peores años de la guerra contra el narcotráfico en el triángulo dorado, Ciudad Juárez, Monterrey o Tamaulipas simplemente no eran habituales en esta ciudad.

Los capitalinos y los habitantes del resto del país tenían la percepción de que el DF era un lugar seguro, “realidad” que de cierto modo también era alimentada por las autoridades locales, quienes hasta el momento siguen negando la presencia del crimen organizado en la capital pese a las recurrentes evidencias, no obstante, ha llegado el punto de que este discurso político es insostenible, la ciudadanía está exigiendo una reacción responsable y enérgica. Una que sí dé resultados.

EN TIEMPO REAL

1.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se anotó una gran victoria al confirmar que ya se recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, del laboratorio china-canadiense CanSino, para realizar las pruebas de fase 3 en México.

Ebrard explicó que luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud evaluaran rigurosamente la vacuna, se aprobó que un grupo de 10 mil a 15 mil mexicanos participen en los ensayos clínicos.

¡Enhorabuena!

Marcelo Ebrard

2.- Parecía que después de la presencia de Mario Delgado en Palacio Nacional invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las diferencias en Morena se disiparían, pero pues dicen los militantes de Jalisco que no.

La militancia de Morena en Jalisco aseguró ayer en rueda de prensa que desconoce a Mario Delgado como nuevo dirigente nacional del partido, porque supuestamente no hubo transparencia en la encuesta realizada por el INE.

Exigieron se transparente el proceso, así como el uso de los recursos de esta campaña que aseguran es ilegal. ¡Tómala!

Mario Delgado

3.- La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria que cambiaría el pacto fiscal entre los estados y el Gobierno federal.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, al asegurar que se buscará llegar a acuerdos en dichos foros.

Eso dice el político que le gusta que le digan senatore, pero del dicho al hecho, hay muchas negociaciones.

Samuel García