El político Esteban Moctezuma Barragán, que fue muy cercano a Luis Donaldo Colosio y lo es de Francisco Labastida y del poderoso empresario Ricardo Salinas Pliego, fue invitado por el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para que se encargara del diseño de los programas sociales que ofertará ese partido en los comicios del presente año, y que seguramente serán la base de la propuesta del tabasqueño en esa importante asignatura, cuando arranque formalmente su tercer intento por llegar a la presidencia de México.

La incorporación de Esteban Moctezuma Barragán a la causa de MORENA sin duda que fue un golpe muy bien calculado por AMLO por las repercusiones que tendrá en ámbitos básicos de nuestra vida nacional.

Esteban en MORENA es un mensaje a la iniciativa privada, representada en este caso por Ricardo Salinas Pliego, de que el tabasqueño considera a los grandes capitanes del dinero en México necesarios para llevar a cabo su proyecto de recomposición nacional.

El mensaje de incorporar a Esteban Moctezuma a MORENA pegará en el PRD, ya que el nuevo aliado de AMLO tiene militando en ese partido a quien ha sido uno de sus operadores políticos más eficientes como lo es Luis Maldonado, cerebro gris de Rafael Moreno Valle.

Y una repercusión no menos significativa será la que representa que un amigo real de Luis Donaldo Colosio jalará a una importante corriente de priístas y no priístas que eran simpatizantes del político de Magdalena, Sonora, y que desde que fue masacrado en Lomas Taurinas estaban decepcionados y alejados de la política activa.

Proceso comentó el acontecimiento de la siguiente manera:

“El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, invitó a Esteban Moctezuma, expriista, exfuncionario del gobierno de Ernesto Zedillo y actual presidente ejecutivo de Fundación Azteca, parte de Televisión Azteca, como responsable de Desarrollo Social de su equipo para que, junto con otros empresarios e intelectuales, elaboren el Proyecto de Nación 2018-2024.

“El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de la responsabilidad de todas y de todos”, indicó el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

SDPnoticias lo consignó con una nota por demás generosa y destacada:

“Esteban Moctezuma es presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Durante la administración de Ernesto Zedillo fungió por 6 meses como secretario de Gobernación y por 15 meses se desempeñó como titular de Desarrollo Social.

México.- Para enriquecer y formar una plataforma de gobierno de cara a la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó a un “grupo plural e independiente” que integra a Esteban Moctezuma, que entre otros cargos, ha fungido como titular de la Secretaría de Gobernación.

Moctezuma Barragán, hermano de los académicos y políticos Pedro, Pablo, Javier, Gonzalo, Andrés y Gerardo, será el responsable de diseñar el proyecto de Desarrollo Social de la plataforma que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habrá de aplicar en caso de ganar la Presidencia.

Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Fundación Azteca y en su cuenta de Twitter se describe a sí mismo como un ambientalista convencido. Durante la administración de Ernesto Zedillo fungió por 6 meses como secretario de Gobernación y por 15 meses se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Bajo su cargo dentro de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma ha sostenido encuentros en la última semana con Arely Gómez, titular de la Función Pública; con la campaña “Limpiemos Nuestro México”, se reunió con líderes ambientales de Puebla, Yucatán y Tamaulipas, así como con el secretario de medio ambiente Rafael Pacchiano.”

Roberto Rock apuntó sobre el caso Moctezuma a Morena lo siguiente en su portal La Silla Rota:

La integración de Esteban Moctezuma Barragán a un grupo afín al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, causó controversia pues es un ex priísta y muy cercano al propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, televisora a la que el tabasqueño ha criticado y calificado como parte de la “mafia del poder”.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente de Fundación Azteca explica las razones que lo llevaron a sumarse al proyecto impulsado por López Obrador; además, analiza al PRI, instituto político al que renunció, y al que ve igual que hace casi 20 años.

Moctezuma Barragán también habla de su paso por la Secretaría de Gobernación y del día en que, desde su punto de vista, el ex presidente Ernesto Zedillo se equivocó en las negociaciones de paz con el EZLN.

El ex secretario de Gobernación y luego titular de la Sedesol en el sexenio zedillista, también responde a las críticas hechas en redes sociales por el presidente Felipe Calderón y habla de aquella época en la que quiso cambiar al PRI, para hacerlo más democrático, pero fracasó.

 Como se ve en la nota de Rock, Felipe Calderón enfureció y en su cuenta de twitter condenó la decisión de Moctezuma.

Eso fue un síntoma claro de que la incorporación de Esteban a la causa de AMLO preocupó a los opositores que pugnan también por la presidencia de México, como es el caso de Margarita Zavala de Calderón.

La verdad es que Esteban Moctezuma Barragán es un innovador natural.

Sabe construir y aterrizar proyectos. Tiene múltiples relaciones e importantes amarres políticos. Posee además un historial público y privado que no carga con el estigma de ser parte de la clase corrupta de México.

Y para rematarla, como le dice diariamente Ciro Gómez Leyva a David Páramo en su noticiero nocturno en Imagen, apuntó que muchos de esos amarres y enlaces los tiene Esteban Moctezuma en el Estado de México.

Sin comentarios.

EN TIEMPO REAL

1.-  Jacqueline Peschard Mariscal fungirá como presidenta del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fueron elegidos esta mañana, entre ellos.

Hay otros cuatro designados: Mariclaire Acosta Urquidi, Octavio López Presa José, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez.

Estos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, deberán presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de interés, y el próximo 9 de febrero.

2.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reprobó las atrocidades cometidas en septiembre de 2014 en Iguala, como la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, lo que provocó que una ex colaboradora del entonces alcalde, José Luis Abarca Velázquez, como la Regidora del PRD, Martha Todd Mena, enfureciera y a gritos reclamara al Ejecutivo Estatal que ya no se refiera más al caso Iguala y luego de vociferar, la edil del PRD, a toda prisa se retiró del lugar.

3.- El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, a través de la secretaría de Turismo del Estado a cargo de Fernando Olivera Rocha, recibirá la propuesta para instaurar el Festival Anual de Jazz México, que coordina Gleen Magaña. La gestión la llevará al vocero de Márquez, Enrique Avilés.