La visita a NL fue un cóctel de caos que abre suspicacias entre radicales y pragmáticos disputándose los espacios de cara a 2021.

Tatiana Clouthier recibió felizmente a su compañero Diputado con licencia, Mario Delgado, en su llegada a Monterrey para tener, hipotéticamente, un diálogo militante y como decía Jesús Reyes Heroles, de que “en política, la “forma es fondo”, el mensaje de fraternidad pareció una señal de respaldo y lealtad.

Después de todo, Clouthier no sólo coordinó el evento que finalmente fue frustrado por protestas y agresiones a las afueras del hotel en que se celebraba, sino que desde la contienda para la elección del CEN de Morena comenzó a hacer equipo más allá de las responsabilidades legislativas que tuvo en común con Mario.

Por supuesto que en mérito, la Tía Tatis tiene un largo historial de apoyo a López Obrador y desafíos hasta a su propia familia por ser parte de la Cuarta Transformación. La herencia del apellido que carga junto con su estilo para hacer política frontal y honesta le ha valido para colocarse como una de las favoritas para gobernar Nuevo León, aún cuando ella misma descartara su candidatura.

Sin embargo, las elecciones se ganan con votos y aunque la diputación federal ha sido el espacio de incidencia, la cercanía de la presencia territorial cobra facturas caras cuando se descuida, algo que tiene muy claro la presidenta municipal de Escobedo.

Clara Luz Flores encabeza las encuestas a la gubernatura de Nuevo León sin vincular su nombre necesariamente a un partido político. Igual las encuestas de Grupo Alfa que los sondeos de Reforma la colocan con una amplia ventaja sobre cualquiera de las y los demás aspirantes. C&E Campaigns & Elections México, junto con Varela y Asociados la colocan dentro de las preferencias de los militantes de MORENA para ser la candidata por ese partido y también, de los no militantes.

En un análisis estrictamente estadístico, el segundo con mayor ventaja es el panista Felipe Cantú. Los números no admiten valoraciones morales y a pesar de que la militancia fundadora de ese partido rechazó con protestas su postulación, es la aspirante mejor calificada.

Las bases de Nuevo León que le apostaron a Morena desde que era Movimiento tienen un enemigo en el imaginario colectivo que es de color blanquiazul y tricolor. Apostaron a la izquierda de López Obrador por el hartazgo de ser una entidad de historia “prianista”. El antecedente familiar y de militancia personal que tiene Clara Luz, para muchos, es una traición.

El evento de hoy demostró que las heridas están lejos de cicatrizar y que por el contrario, se hacen más profundas conforme se acercan los momentos decisivos. Baja California es un ejemplo de lo que pasa cuando personas que no comulgan con los principios de Morena llegan a los espacios de poder.

Posdata. En las encuestas, las preferencias por partido también las encabeza Morena. Si es que Tatiana Clouthier cambia de opinión en rescate del consenso partidista, tendrá altas probabilidades de ganar, aunque no serán tan contundentes como las de Clara Luz. México ya gana con el simple hecho de anticipar la primera mujer gobernadora de esa entidad.