Actualmente, miles de operaciones, desde financieras, comerciales, políticas, hasta de seguridad, comunicación, movilidad y salud, dependen de las tecnologías de la información y del manejo de millones de datos de gran valor que deben estar protegidos ante cualquier intento de ser robados, modificados o eliminados.

De acuerdo con el estudio “Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 100% de las entidades e instituciones financieras de México identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital en su contra. Por otro lado, de acuerdo con el mismo estudio, únicamente 57% de las entidades e instituciones financieras cuenta con planes de preparación, respuesta y capacitación en asuntos de seguridad de la información y el costo total anual por ataques de seguridad digital en 2018 fue de 107 millones de dólares.

Hablando sobre Ciberseguridad, Bill Gates, fundador de Microsoft, afirmó hace unos años: "Cuando operas un sistema de infraestructura crítica como todo el sistema de electricidad de los Estados Unidos de América, tienes que revisar qué capacidad de recuperación tiene ese sistema. El mundo cibernético tiene que invertir mucho más para tener la capacidad de recuperación adecuada”.

Todas las empresas que cuentan con servicios y operaciones en la red, sin importar su tamaño, deben de estar preparadas para atender cualquier amenaza que ponga en riesgo sus procesos y proteger lo más importante: la información, intereses o activos de sus clientes.

Con esto presente, las empresas de TI deben buscar ofrecer mejores soluciones en ciberseguridad y proteger los datos e integridad de los activos más valiosos de sus clientes.

Hoy más que nunca, la seguridad cibernética de las organizaciones es un elemento determinante para cumplir sus objetivos. Ya lo dijo Stéphane Nappo, experto en ciberseguridad y director de Seguridad de la Información de empresas e instituciones financieras alrededor del mundo; “Lleva 20 años construir una reputación, y apenas unos minutos de incidente cibernético para arruinarla”.