Opinión

La aviación mexicana supera turbulencias

El Covid-19 afectó operaciones aéreas en México y en el mundo; Aeroméxico representa un ejemplo de cómo es posible convertir la crisis en oportunidad.
Avión de Aeroméxico
Compartir en
abril 27, 2021 a las 05:54 CDT

Aeroméxico sin sana distancia en vuelos a EU

Aunque todas las líneas aéreas se han visto afectadas por la pandemia, el factor vacunación ha reactivado de manera importante la movilidad. De hecho, lo pude constatar personalmente hace unos días cuando volé a Miami en un avión completamente lleno y entre los pasajeros se comentaba que venían principalmente a vacunarse.

La pandemia de covid-19 afectó las operaciones aéreas no sólo en México sino en el mundo entero y las aerolíneas han tenido que hacer grandes esfuerzos para subsistir, en algunos países contando con grandes apoyos gubernamentales, en otros, como el caso de México, sin ningún apoyo adicional.

En nuestro país destaca el Grupo Aeroméxico que inició una reingeniería operativa con el objetivo de fortalecer su situación financiera y su liquidez con el propósito de proteger y preservar su operación y activos, para ello implementaron los ajustes necesarios que coadyuvaron a enfrentar el impacto derivado del Covid-19.

Los efectos adversos de la pandemia en Aeroméxico

Entre las acciones destaca el proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el cual recibió un financiamiento exclusivo por un monto de mil millones de dólares que le ha permitido subsistir y mantenerse en el mercado nacional e internacional.

Hay estadísticas que muestran de forma clara los efectos adversos de la pandemia, indican cómo entre marzo y abril de 2019, las aerolíneas nacionales transportaron casi doce millones de pasajeros tanto domésticos como internacionales, mientras que, en 2020, la cifra fue de apenas 859 mil, una caída del 92.5%.

La estrategia lanzada por Aeroméxico para enfrentar los estragos de la pandemia ,hacen renacer la idea de que, al final, cuando la economía retome su normalidad, esta línea aérea verá al futuro, como un símbolo de que sí se puede.

Resultados

Los resultados del primer trimestre de 2021 que dio a conocer Aeroméxico resultan prometedores. En estos tres primeros meses del año se registró un aumento en la transportación alcanzando los tres millones 157 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 8.4%.

En rutas internacionales los pasajeros se incrementaron en un 24.9%, mientras que, en rutas nacionales, un 5.1%.

La diferencia entre las rutas nacionales se explica por el hecho de que en algunas latitudes se empiezan a retomar con mayor rapidez los ciclos económicos y con ello la movilidad de pasajeros por razones de negocios, familiares y turísticos, sin embargo, en México la economía aún no se ha reactivado como se quisiera y continúa impactando severamente a la aviación comercial.

Para lograr esta recuperación, Aeroméxico tuvo que reinventarse y enfocarse en otro importante segmento, el de carga, el cual tuvo un incremento en este primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior del 14% que representó ingresos por $1,150 millones de pesos.

La línea aérea insignia de México también ejecutó otras acciones dignas de ser comentadas y son las que tiene que ver con la empatía entre la empresa y sus trabajadores.

Durante este primer trimestre se concluyeron exitosamente las negociaciones de los contratos Colectivos de Trabajo con sus sindicatos, tanto de pilotos como de sobrecargos.

A finales del mes de enero se lograron los acuerdos entre trabajadores y empleados por lo que se reestructuraron los contratos colectivos de trabajo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En esa ocasión ASPA informó que luego de que se acogieran al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020, bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos “aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años”.

Al esfuerzo de la empresa se suma el ejemplo de resiliencia de los trabajadores, quienes hicieron un gran esfuerzo al aceptar entre otras cosas que las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen: disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; así como reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Aeroméxico representa un ejemplo de cómo es posible convertir la crisis en oportunidad.

Con ello, Grupo Aeroméxico ha podido continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa a pesar de los estragos que trajo al sector la pandemia de Covid-19.

En tiempos difíciles, la estrategia de reingeniería financiera, laboral y de negocios adoptada por Aeroméxico representa un ejemplo de cómo es posible convertir la crisis en oportunidad. Además, para relanzar su plataforma de paquetes de viaje y mejorar su oferta tarifaria se estableció una alianza con Pricetravel Holding.

También un acuerdo con el fabricante de aeronaves Boing le permitirá añadir 28 nuevos aviones a su flotilla, lo que brinda seguridad entre los pasajeros que por trabajo o por placer viajamos por esa aerolínea, la de casa.