Columnas

Falta de políticas públicas que atiendan a las mujeres

50+1, organización constituida por mujeres 

Uno de los grandes vacíos históricos es la falta de políticas públicas que atiendan a mujeres, sobre todo en temas como paridad y violencia de genero.

Es por eso que en septiembre de 2018 las mujeres se unieron en una organización conformada por políticas, académicas y empresarias para trabajar a favor de los derechos de las mujeres, dando origen a la organización 50+1.

Quienes organizaron este movimiento explican el por qué del nombre “50+1”, señalan que se eligió porque las mexicanas son el 50% de la población y “+1” representa a un personaje de la vida pública, una entidad o una dependencia con la que hay que trabajar para avanzar en los derechos de las mujeres.

Uno de los primeros logros de esta organización en 2018, fue la aprobación de su iniciativa de ley para la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en organismos autónomos.

Otra de sus iniciativas, es declarar el 6 de junio como “Día de la Paridad de Género”. Resulta casual que ese día es cuando se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México.

Este movimiento resulta de gran importancia sobre todo ahora que en materia de equidad se ha tenido un terrible retroceso, más feminicidios, cancelación de políticas públicas de apoyo a las mujeres, funcionarios y candidatos machistas y transgresores de las leyes.

Las cifras

En 2015, el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, mientras que en 2017 aumentó a 741 y en 2019, la cifra se elevó a 976 casos y en 2020 se registraron 969, aunque de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2,240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año.

El aumento de la violencia, discriminación y falta de oportunidades se registra por el nivel de machismo del actual gobierno, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene un pensamiento retrogrado, del siglo XIX.

Con expresiones como “A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”.

O quitar el apoyo a las estancias infantiles, instituciones con personal capacitado y profesional, ahora lo entregan a los padres de familia y los niños se los encarguen al tío, a la mamá, a la abuelita. Así lo dijo: 

“Entonces, la decisión es entregar a los papás de los niños el apoyo. Así se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño. Si una familia tiene dos, pues es el doble. Y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias. Si esa familia dice ‘con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia”.AMLO.

Con este pensamiento, se entiende el por qué AMLO canceló las estancias infantiles. Un elemento esencial para que la mujer pudiera ir a trabajar y desarrollarse.

El compañero camarada impone a candidatos a los gobiernos de los estados, diputados y alcaldes para imponer una política machista, ejemplos, Félix Salgado Macedonio, Clara Luz Flores, Alfonso Durazo y solo para abrir boca.

Mujeres emplazan

Por todo esto, la organización 50+1, a través de la periodista Lourdez Mendoza, la diputada por el PAN, Adriana Davila y la presidenta de la organización María Orantes presentan una agenda clara, concisa y viable a favor de que quienes son ahora candidatos a un cargo de elección popular en la que se comprometan a generar políticas públicas, para que los candidatos la suscriban y se comprometan públicamente a través de un video.

A los candidatos a gobernador

• Se comprometan con un plan de estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras.

• A Otorgar apoyos a la pequeña y mediana empresa

• Fortalecer los centros de justicia para las mujeres y presupuesto para refugios de víctimas de la violencia.

A los candidatos as las alcaldías

• Mejores presupuestos para los Institutos de la mujer.

• Mecanismos de fortalecimiento en campañas de prevención contra la violencia familiar.

• Programas de prevención en el manejo de redes sociales.

• Facilitar tramites para la apertura de micronegocios en impulso a la economía familiar.

A los Diputados Federales

• Recuperar el programa de estancias infantiles para mujeres trabajadoras

• Recuperar el fondo para el bienestar que atendía y garantizaba la atención de cáncer infantil y juvenil

• Garantizar en el presupuesto recursos para el sistema nacional de vacunación cuidados parentales.

• Garantizar recursos presupuestales para apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

• Contar con recursos para refugios de atención a las víctimas de la violencia.

• Crear el Observatorio Legislativo para seguimiento de las carpetas de investigación sobre feminicidios.

Esta es una agenda a la que cualquier candidato debería comprometerse, ya que es en claro beneficio de las mujeres, de jóvenes emprendedores y de la sociedad en su conjunto para alcanzar mejores niveles de convivencia.

Es por so que Desde aquí convoco al señor presidente de la República para que se pronuncie y se sume a esta loable propuesta. 

Es lo menos que puede hacer por las mujeres que depositaron su confianza en él.