Las remesas que envían nuestros connacionales no son de ninguna manera un logro de este gobierno, ni que hoy migren más mexicanos, por el contrario, son la muestra de un verdadero fracaso.

Como lo recuerda León Krauze, AMLO incumple con su anhelo de disminuir la migración

“Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad,” le dijo a Bloomberg. “Va a llegar un día durante mi gobierno que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque el mexicano va a tener trabajo y va a ser feliz en donde nació”.

AMLO.

Lejos de eso AMLO y la 4T están logrando que cada vez más mexicanos emigren a buscar las oportunidades que México no les proporciona.

4T, la máquina generadora de pobreza

El fenómeno migratorio crece por la profunda crisis económica en México, que como nunca, hace que ricos y pobres estén migrando del país.

Los pobres más pobres lo hacen por dar un sustento a sus familias y los ricos, porque ante la incertidumbre que genera este gobierno, se han visto en la necesidad de trasladar sus fortunas e inversiones fuera de México.

Cuando AMLO agradece constantemente a los migrantes las aportaciones económicas que envían a sus familiares, está haciendo política pública de las remesas y eso es algo muy grave.

Así lo hizo en un discurso en Tijuana: 

“Aquí donde comienza nuestra patria lo primero que quiero hacer es agradecerle a todos nuestros paisanos migrantes por su apoyo en tiempos difíciles de adversidad ahora que más los necesitamos más nos han apoyado, como se dice en el béisbol, este apoyo, ésta ayuda ‘nos sacó del hoyo’ porque ese dinero llega a todas las comunidades de México, a las zonas más pobres, a los más necesitados, esas remesas llegan a 10 millones de familias”.

AMLO.

Según estimación del CELAM el envío de remesas representa el 3.8% del PIB nacional. En 2019, los trabajadores inmigrantes enviaron a sus familiares el 12.7% de la masa salarial total que generaron como pago por su trabajo.

Por lo que las remesas superaron los ingresos por Inversión Extranjera Directa, turismo internacional, exportaciones petroleras y agroindustriales, es decir, hasta ahora, han sido la tabla de salvación.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos publicados por el Chicago Tribune, las detenciones de mexicanos en la frontera de Estados Unidos disminuyeron abruptamente a fines de la década de 1990 hasta principios de 2000, pero comenzaron a aumentar en 2018 y desde mediados del año pasado, el número de detenciones mensuales de mexicanos en edad laboral que viajan sin hijos se multiplicó más del doble, si la tasa se mantiene alta, 2021 podría ver la mayor cantidad de detenciones mexicanas en una década.

Crisis migratoria en la frontera con EEUU.

Se puede decir que la crisis migratoria actual inició en octubre de 2018 con las caravanas de migrantes centroamericanos que se originaron en Honduras y El Salvador.

Otro factor fue la ambigua política migratoria implementada por Donald Trump que exigía a México detener las caravanas para lo que se envió a la Guardia Nacional y por otro lado, establecía una política de asilo por la que, si una familia con niños alegaba tener miedo creíble y peligro inminente, podían pedir asilo.

En los primeros siete meses AMLO expulsó a más de 82 mil personas, 22 mil más que en el mismo periodo en el gobierno de Peña Nieto, por lo que su amigo Donald Trump lo felicitó, al tiempo que daba paso a caravanas que fueron escoltadas hasta la frontera norte. A pocos días de concluir su mandato, Trump autoelogió sus políticas antinmigrantes y su muro fronterizo y agradeció la colaboración de AMLO para frenar la migración indocumentada.

La herencia dejada por Trump en política migratoria le está explotando a su sucesor Joe Biden y por evidentes razones a AMLO.

El primer punto de la agenda bilateral entre la coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson y el canciller Marcelo Ebrard fue impulsar mecanismos para promover una migración ordenada, segura y regular en la región. Sin embargo, algo no salió bien, porque el número total de inmigrantes indocumentados detectados en la frontera de EE.UU. es mayor que en el mismo periodo de cualquiera de los tres años anteriores.

De hecho, la situación en la frontera obligó a la administración de Joe Biden a cambiar de interlocutor, ahora será la vicepresidenta Kamala Harris la responsable de atender la crisis migratoria.

Seguridad nacional

En asuntos migratorios, hay problemas que impactan a ambos países, como la detención dedos personas de origen yemení monitoreados por el FBI y señalados como potencialmente terroristas que pasaron por Baja California.

La respuesta de AMLO como siempre, fue negarlo: 

“No ha habido ninguna alarma, ninguna situación extraordinaria de ingresos de personas que puedan considerarse terroristas por nuestra frontera, no tenemos ninguna información”.

AMLO.

Es el colmo presumir las remesas de nuestros paisanos, en lugar de generar empleos, es muy grave militarizar al país para proteger las caravanas de transmigrantes y muy grave la fuga de capitales mexicanos que deberían quedarse en nuestro país. No podemos seguir castigando a la inversión y el emprendimiento ni restringir las ganas de salir delante de tantos mexicanos.

...