No cabe duda de que hubo épocas en las que el PRI, se caracterizó por incubar generaciones de auténticos pillos que realmente hundieron a este país en las peores crisis económicas y sociales.

Cuando te responden, “El PRI robo más” que o eres Prianista y aún más, mencionan la “Mafia del poder” es importante recordar que Echeverría, López Portillo y Salinas las crearon pero AMLO ls adoptó y ahora forman parte de la “flamante” 4T:

Ignacio Ovalle: Inició en la secretaria de Gobernación con Luis Echeverría en 1967, fue su secretario particular y subsecretario de la secretaria de la Presidencia. Con López Portillo fue director general del INI y responsable de COPLAMAR. Con Salinas regresó a ligas mayores de la mano de Raúl Salinas en Conasupo, cuando se compraron votos con los tortibonos, adquirieron leche radioactiva ymaíz contaminado. Desapareció hasta que lo adoptó AMLO como director de Segalmex.

Manuel Bartlett: El multicitado corrupto, hijo de Manuel Bartlett Bautista exgobernador de Tabasco, inició su carrera en el PRI con Carlos Madrazo; como dirigente juvenil reclutó a personajes como Manuel Camacho Solís. LEA lo hizo Director General de Gobierno y le tocó el famoso “halconazo” de junio del 71. Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Gobernación, estando bajo su cargo la Dirección Federal de Seguridad de José Antonio Zorrilla Pérez,acusado del crimen del periodista Manuel Buendía y de dar protección a los narcotraficantes Ernesto Fonseca “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Nunca se ha aclarado su presunta vinculación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena; creó el CISEN y “se le cayó el sistema”. Protegido por Salinas fue secretario de Educación y luego gobernador de Puebla. Resurgió con bombo y platillo cuando AMLOlo adoptó y lo nombró director de CFE.

Alejandro Gertz Manero: Inició con Luis Echeverría como oficial mayor de la PGR, coordinador contra el narcotráfico en 1975-1976 y secretario del Instituto Nacional de Antropología. Con JLP fue Procurador General de la Defensa del Trabajo. No se volvió a ver hasta que Cuauhtémoc Cárdenas lo rescató y lo hizo secretario de Seguridad Pública de la CDMX. Con Vicente Fox fue secretario de Seguridad Pública Federal, en ese periodo se fugó el Chapo Guzmán de Puente Grande. No volvió a ocupar puesto público hasta que lo adoptó AMLO, para liberar a Lozoya, Emilio Zebadua, David Monreal, Pio López Obrador entre otros.

Ricardo Monreal: inició en el PRI al final de la administración de LEA. Con apoyo de Salinasrealizó una carrera legislativa: diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y senador (1991-1997). Renunció al PRI en 1998 cuando le negaron la candidatura al gobierno de Zacatecas. Ahí lo adoptó AMLO. Monreal también tiene una historia negra, cacique de Zacatecas junto con sus hermanos, que hoy al amparo de AMLO dominan el estado y buscarán puestos de elección, David Monreal la gubernatura y Saúl reelegirse como alcalde de Fresnillo. La familia ha sido acusada de vínculos con el crimen organizado. Ricardo de corrupción en la delegación Cuauhtémoc y de compra de votos en la elección del 2018, bajo el cobijodel gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Se publicaron grabaciones de él y José Murat negociando apoyos electorales para los hermanos Monreal y en Oaxaca para el hijo de Murat, hoy gobernador consentido de AMLO.

Luis Antonio Ramírez Pineda: actual director del ISSSTE, hijo de Heladio Ramírez, gobernador de Oaxaca en tiempos de Salinas. Aunque sus corruptelas han sido denunciadas hasta en las mañaneras, con los aplaudidores de siempre,para AMLO es un “buen servidor público”.

Marcelo Ebrard: inició en el PRI de la mano de Manuel Camacho Solís. En la CDMX fue operador político electoral para la compra de votos en la elección de 1991 y como secretario General del Gobierno, realizó operaciones financieras para las aspiraciones presidenciales de Camacho. Creó el Fideicomiso Cuatro Estaciones. Fue quien entregó a AMLO el portafolio con dinero para que levantara el plantón que mantenía en el Zócalo. Lo persiguen casos como el linchamiento en Tláhuac y el desfalco de la Línea 12 del Metro. AMLO lo adoptó en el 2000.

Los empresarios que adoptó la 4T

AMLO como aspirante a la presidencia mantenía en su discurso que la “mafia del poder” la integraban al menos 30 grandes empresarios entre los que destacaban Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga y Carlos Peralta, de la mano de políticos como Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, al llegar a la presidencia decidióeliminar la interlocución con la representación empresarial y conformar su propio grupo asesorconformado, nada menos que con los empresarios (como lo menciono enSDPNoticias) que antes cuestionaba: Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

Nadie duda que “el PRI robó más”, pero el compañero presidente no permitirá que las cosas se queden así ¡lo tiene que superar! La 4T tiene que ser como ningún otro gobierno y para eso trajo, adoptó, reivindicó y limpió de culpas a los mejores, así, en lo que va de su administración, ya rebasó la percepción de corrupción que tenía Peña Nieto y, mire usted, eso ya dice mucho.