Desde antes de que comenzara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el diario Reforma inició una campaña inquisitoria y detractora, lo cual sería positivo en una democracia, pues el periodismo debe ser incómodo para el poder.

Sin embargo, en este caso se trata de afrentas que rayan en lo personal, sobre todo después de la llegada de Juan Pardinas a la dirección general, a partir de entonces la confrontación entre el diario y el mandatario López Obrador se hizo más intensa, y estos intercambios han protagonizado varias veces en las conferencias mañaneras.

El último de estos careos ocurrió hace apenas unos días, durante la conferencia mañanera de López Obrador, el día después de la captura y posterior liberación del “Chapito” Guzmán, cuando el mandatario fue cuestionado por sus resultados en materia de seguridad.

Las insistentes preguntas de la prensa nacional fueron respondidas con rodeos hasta que un reportero cuestionó al presidente si reconocería el fracaso de su estrategia de seguridad ante los hechos violentos en Culiacán, sin embargo, terminó siendo catalogado como 'opositor' por el propio López Obrador.

En este caso, considero que es excesivo que el presidente se confronte con los reporteros durante las conferencias y las entrevistas banqueteras, sobre todo que califique a los reporteros de a pie de “conservadores”, cuando ellos solo están cumpliendo las órdenes de información que seguramente provienen del dueño Alejandro Junco de la Vega y Juan Pardinas.

Cuando se presentan este tipo de situaciones que resultan ser incómodas y por demás reveladoras, es cuando se confirma la hipótesis de algunos, de que el formato de las conferencias mañaneras estaría desgastándose, por resultar largo, redundante y repetitivo.

Algunos de los temas que ahí se abordan resultan ser redundantes, monótonos e incluso perjudiciales, por ejemplo, el “Quién es quién” de los precios de las gasolinas, ya que no se está tomando en cuenta el contexto especial de cada gasolinera: no son las mismas circunstancias, las que padece una gasolinera en la Ciudad de México que las que enfrenta una en la sierra de Sinaloa.

También está el hecho de que algunos reporteros solo asisten a las conferencias para marcar una agenda o ganar los reflectores, con preguntas absurdas sin ningún tipo de interés periodístico o tan largas que aburren hasta al propio presidente.

Sin embargo, en la realidad seis de cada 10 mexicanos aprueban las conferencias mañaneras de López Obrador y el 33% está en contra; de acuerdo a los estudios de Roy Campos y Consulta Mitofsky.

Tanto el presidente López Obrador debe tratar de evitar dirimir sus diferencias personales con Reforma con los reporteros de esta casa editorial, como Reforma debería dedicarse a realizar un periodismo más serio y responsable, ya que actualmente es evidente que solamente sirve a los intereses de la Iniciativa Privada.

Toda esta actitud ha sido comentada en múltiples ocasiones por Federico Arreola, quien conoce muy bien el historial de los dueños del Reforma.

 

1.- La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky ha sido señalada como la mente detrás de los motines en las asambleas de Morena, ya que desde un prIncipio se ha manifestado en contra de su celebración, pues sabe de antemano que no le beneficiarán.

Yeidckol Polenvsky, dirigente nacional de Morena

Este fin de semana, de nueva cuenta, Morena tuvo que suspender varias de sus asambleas distritales en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

En la capital del país, la asamblea en Iztacalco, en la que participó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue suspendida por “falta de condiciones”, dado que había un sobrecupo en el salón de Los Espejos del Centro Deportivo Coyuya.

La realización de las asambleas es fundamental, pues en ellas se escogerá a los congresistas nacionales, quienes de acuerdo con los estatutos del partido -si no se elige cambiar el método de elección por el de las encuestas- serán los responsables de elegir a su próximo líder nacional.21 de octubre de 2019

2.- El empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca demandaron por daño moral a la revista Proceso, a dos integrantes de su equipo directivo y a un reportero por las investigaciones periodísticas de ese medio, sobre “vínculos del magnate con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto”, expuestos en su edición titulada “Pemex-Fertinal. El gran fraude de Salinas Pliego“.

Ricardo Salinas Pliego.  .

Con la demanda, el empresario quiere demostrar que la afirmación hecha por el semanario Proceso está plagada de mentiras, que se sostienen con puras suposiciones. Las consecuencias de esta publicación han derivado en afectaciones para su reputación, por ello, es tan importante para Salinas Pliego demostrar la verdad.

3.- Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro, anunció el nuevo canal de televisión abierta “La Octava“, que comenzará transmisiones en el 8.1 el próximo 31 de octubre.

Radio Centro.

Esa misma noche, se llevó a cabo la presentación del periodista Ignacio Rodríguez Reyna -ex director de la Revista Emeequis-, como el nuevo director editorial. No cabe duda que esta fue una excelente decisión y una gran apuesta que seguramente tendrá grandes resultados.

Por su parte, la revista EMEEQUIS regreso renovada con un periodismo crítico que ofrecerá profundidad informativa y contextos, por medio de una plataforma digital de vanguardia y rediseñada. El nuevo equipo directivo y editorial, encabezado por Rogelio Cárdenas Estandía y Salvador Frausto Crotte, apuesta por el contenido propio, acompañado de narrativas transmedia que retratarán con mayor precisión y creatividad el acontecer nacional.