Siempre los presidentes de la República han tenido amigos cercanos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como ejemplo reciente está el caso de Enrique Peña Nieto y su amigo Eduardo Medina Mora, quien llegó a la Suprema Corte en medio de críticas por la cercanía que lo ligaba al expresidente.

Entonces el asunto de que la ya magistrada electa, Yasmín Esquivel, que sea esposa de un amigo cercano de AMLO, no es de ninguna manera novedoso o extraño

López Obrador, como era su obligación constitucional, envió la terna con los nombres al Senado tal y como establece la ley, y aunque dijo que habló con las candidatas antes de proponerlas, quienes decidieron el nombramiento fueron finalmente las dos terceras partes del senado.

Lo que sí sorprende es que ciertos personajes y sectores de la sociedad se nieguen a ver a Yasmín Esquivel como un personaje con sus propios valores y a valorarla por sus logros y aptitudes.

Yasmín Esquivel Mossa fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte con 95 sufragios a favor en una segunda ronda de votación. La negociación fue resultado de la excelente habilidad para crear consensos de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, así como del senador Julio Menchaca.

La cual resultó fundamental después del llamado de los senadores de la oposición a rechazar la terna por supuestos conflictos de interés y nexos partidistas. En este sentido, el panista Damián Zepeda, cuestionó “dónde está el cambio que Morena le prometió a los mexicanos”. Al hablar en contra del dictamen de elegibilidad, advirtió que la SCJN debe tener independencia y objetividad.

Lo de Zepeda fue un argumento partidista y no jurídico.

Fue ahí donde Monreal y Menchaca analizaron su próxima jugada y movieron sus fichas con las distintas fracciones en el senado.

El resultado de ese atinado cabildeo fue la designación de Yasmín Esquivel.

¿Pero quién es y cuáles son los méritos de la próxima integrante de la Corte?

Esquivel Mossa ha destacado por su carrera jurídica y académica que la ha llevado a integrarse a distintas instituciones y en el servicio público.

Desde el tribunal que encabeza, ha participado en la emisión de fallos trascendentales en materia de equidad de género.

Fue nombrada en 2009 como magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces Distrito Federal y, en 2012, fue elegida presidenta para el periodo 2012-2015, a fin de ser ratificada después para un segundo periodo, que concluye este año.

Comenzó su actividad en el servicio público en 1985 como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del entonces Distrito Federal, en Coyoacán.

Ocupó cargos en el Infonavit y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y en la extinta Asamblea Legislativa.

En los ámbitos de impartición de justicia, Esquivel Mossa se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. Ha sido magistrada unitaria en los tribunales agrarios.

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1986.

Tiene diversos estudios de posgrado: tres especialidades, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana, así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

Por cierto que quien se perfila para presidir el tribunal de justicia administrativa de la Ciudad de México en sustitución de la ministra Yasmín Esquivel, es el Dr. Jesús Anlén Alemán.

El magistrado de la Quinta sala del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la CDMX quien sin duda quien acumula un expediente de trabajo institucional muy sólido.

Quienes saben del manejo al interior del TSJA CDMX, conocen al Dr. Alemán al que reconocen que desde su llegada en 2012 se ha conducido siempre con institucionalidad y sobretodo, con rigor jurídico.

La hoy magistrada de la Suprema corte deja de manera prematura la Presidencia del TSJA de la CDMX por lo que es necesario darles continuidad a los trabajos

Pero por fin, ya la Corte tiene a una integrante de alto perfil entre sus miembros.

EN TIEMPO REAL

1.- Mañana será la conferencia magistral de clausura que impartirá en el seminario “El Futuro de los Partidos Políticos en México” el ex dirigente nacional del PRI, ex gobernador de Sonora y ex senador y ex diputado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

La presencia de Beltrones Rivera en este seminario que conjunta a especialistas nacionales y extranjeros como a políticos de todo signo, es considerada como el momento estelar del evento.

2.- Un verdadero borrego fue el que mandaron los cuerpos de seguridad del Estado de Guanajuato diciendo que “ya tenían ubicado el paradero de El Marro”. Pasan los días, los familiares del Marro que habían sido detenidos salen libres por deficiencias de la fiscalía que encabeza desde hace nueve años Carlos Zamarripa. Y las pruebas se siguen acumulando, como es el caso de una comunicación entre el ex presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía, con uno de los más conocidos operadores de los huachicoleros en la zona.

3.- Después de que el reporte “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, exhibiera las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez twitteó que las cuentas que crean tendencias alrededor de temas del gobierno de AMLO: “dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de "estrategias" que no generan discusiones orgánicas. Bienvenido el debate en la democracia”.