Antes que esto, lo que deberíamos preguntarnos es si es realmente necesario que los alumnos de las escuelas públicas aprendan inglés antes de aprender otras materias.

Lo de aprender inglés viene de las abuelas…

…al menos de la mía. Mi abuela insistía a sus hijas, una de ellas mi madre, que sus nietos tenían que aprender inglés porque era necesario. Mi abuela nunca me pidió que le recitara las tablas de multiplicar o se preocupó por mi expresión oral o escrita, solo quería oírme hablar en inglés, aunque no lo entendiera. Al final mis padres consiguieron que aprendiera el idioma y le pude cumplir el deseo a la abuela poder saludarla en el idioma anglosajón. Solo hay que recordar que a las abuelas de nuestras abuelas les importaba más que aprendieran francés antes que inglés, costumbres de las épocas.

… ¿pero en verdad es necesario el inglés?

Conozco mucha gente de diversas generaciones que no saben un ápice de inglés y ha generado muchas más riquezas que personas que sí saben el idioma. Claro que el aprender idiomas es una herramienta para poder entender otras culturas, para actualizarse y ser mejores receptores y transmisores de mensajes, pero no creo que sea la primera necesidad en la educación de los mexicanos. Hay personas que saben inglés y tienen una excelente pronunciación pero que no aportan nada a la sociedad a la que pertenecen, no por poder emular el acento de los “gringos” alguien es un ser superior.

El maestro como coordinador y no como capacitador

En las redes hay muchísimas aplicaciones para aprender idiomas que no necesariamente incluyen la presencia de un maestro. Es decir, una persona puede aprender otro idioma sin la necesidad de tener un docente que lo capacite. Con unas instrucciones simples y una herramienta tecnológica se puede aprender un idioma. En otras palabras, no se necesita un maestro que sepa inglés para aprender inglés, lo que se necesitan son las herramientas y los métodos para la instrucción del idioma. No niego que para el perfeccionamiento del idioma se necesita un tutor con los conocimientos necesarios para corregir y afinar las cosas que el alumno necesite, eso sí, pero en la enseñanza básica del inglés no es necesario tener un profesor.

No es lo mismo saber inglés que enseñarlo

Usted podría contratar a 10 americanos para que enseñaran el idioma inglés y le puedo asegurar que a más de la mitad les sería complicado enseñarlos. Es más, si los pusiera a competir contra una herramienta tecnológica pudieran aprender más que con los maestros presenciales americanos pues las herramientas tecnológicas deberían de estar adecuadas a la manera de aprender de los alumnos mexicanos.

Lo queremos ahora…

Imagínese en los zapatos del secretario de educación , Esteban Moctezuma, cuando le exigen que los alumnos de los niveles básicos aprendieran inglés. Usted ve a la plantilla de profesores de inglés disponibles y se da cuenta que no hay suficientes profesores  para cumplir con la promesa de enseñanza del idioma y que prepararlos para poder ser docentes calificados tomaría tiempo. Cuando se tiene una exigencia y no se tiene el tiempo suficiente se deben buscar alternativas para lograr el objetivo y una plataforma tecnológica no me parece una mala idea.

Hubiera sido mejor dar la noticia de este gran avance de otra manera. Tal vez decir, mientras se preparan los docentes para enseñar el idioma inglés nos apoyaremos en una herramienta tecnológica que apoyara en la enseñanza del idioma inglés, donde nos apoyaran coordinadores expertos en el uso de la herramienta.  De esa manera no habría habido mucho espacio para la argumentación y, quién sabe, hasta se hubiera aplaudido la medida.

Creo, según mi experiencia, que el apoyo en una herramienta tecnológica para la enseñanza del idioma inglés es un gran avance en la educación. Si se sabe administrar correctamente, le dará tiempo a los docentes para prepararse para dar clases sobre el idioma inglés.  También, creo que los planteles escolares se deberían de dedicar a trabajar sobre las materias de pensamiento lógico y abstracto antes de enseñar un idioma porque eso ayuda más al desarrollo de un país que saber decir “Hello” con acento gringo. Bien por la solución de la secretaría de Educación, esperemos los resultados de este planteamiento.