La organización civil Aldeas Infantiles México SOS denunció este fin de semana que el abuso sexual infantil en el país suma alrededor de 5.4 millones de casos al año, de éstos solamente se denuncian ante las agencias del Ministerio Público el 2 por ciento de las agresiones de los pederastas, mismos que se ubican en 60 por ciento de los casos en el ámbito familiar.

Dicho de otra manera: Cuatro de cada 10 delitos sexuales cometidos en México son contra niñas y niños, de “acuerdo con estimaciones preliminares”, advierte oportunamente la directora Diana Rosales debido a que las cifras, salvo su mejor opinión, son tan desglosadas como impresionantes y conducen a Aldeas Infantiles a concluir que “México es el primer lugar mundial en abuso sexual infantil”. Tailandia era y es considerado el paraíso de la prostitución infantil desde por lo menos los años 80 del siglo pasado. Fenómeno que reportearon colegas de varios diarios mexicanos, mal llamados nacionales.

Sin embargo, la conclusión de Aldeas Infantiles seguramente es producto del trabajo de campo y la investigación acuciosa, mas no por ello con amplios márgenes para el error debido a la falta de estadísticas oficiales que permitieran hacer los necesarios cotejos.

De acuerdo con la misma fuente (La Jornada, 13-XI-20), la directora Diana Rosales sostiene que en México hay un promedio de mil 764 episodios de abuso contra niños y niñas por cada 100 mil habitantes. En tanto que por cada mil casos, solamente se denuncian 100, y de ellos, alrededor de 10 desembocan en juicio. En cuanto a los agresores, dice que el 30 por ciento son abuelos o padrastros, mientras 40 por ciento son tíos, hermanos o primos. Y no es para omitirse el señalamiento polémico que tanto incómoda a las feministas con y sin comillas: casi todos fueron educados en el hogar, y a veces hasta en la escuela, por una mujer.

Advierte Efraín Guzmán, otro directivo de Aldeas Infantiles México SOS, que “Cuando los niños denuncian, más de 90 por ciento de los casos son verdad, por eso siempre hay que creerles”. Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre alguna clase de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad.

Más allá de la magnitud y precisión de las cifras proporcionadas, las aristas del fenómeno de la violencia sexual infantil en todas sus modalidades son alarmantes, cierto que en buena medida porque trascienden más y mejor al espacio público que hace décadas, cuando familiares de los agraviados las mantenían en secreto por diversos motivos convencionales o de plano contemporizaban con la execrable paidofilia.

El anterior panorama, a juicio de Rosales y Guzmán, se tornó todavía peor debido al confinamiento obligado por la pandemia. Lo ejemplifican con el hecho de que hasta ahora existen registros de más de 115 mil llamadas por violencia familiar y de pareja desde marzo pasado, con un promedio diario de 155 personas agredidas por hora.

Mas la gravedad del problema social y político adquiere toda su dimensión cuando hombres y también mujeres, por cierto, del poder económico y político mantienen o forman parte de las redes internacionales de pederastas y pornografía infantil que incluyen a prominentes mexicanos que casi nadie molesta, como presuntamente son los casos de Miguel Ángel Yunes Linares –al que destapó Ciro Gómez Leyva en 2017 como precandidato presidencial del Revolucionario Institucional–, y Emilio Gamboa Patrón. O bien son prófugos de la justicia como Mario Marín Torres y Kamel Nacif Borge.

Acuse de recibo

Con independencia de a quien asista la razón, si a John M. Ackerman o Sabina Berman, seguramente a los dos en grados distintos, es de pésimo gusto que la exitosa novelista y dramaturga venida hace años a analista política, dirima sus diferencias profesionales y seguramente personales “al aire”, en Canal 11 (John y Sabina, 10-XI) y acusando al doctor de “machista” ante el patrón, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, pues la televisora pertenece formalmente a la SEP… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Retrato inédito de Arnoldo (Armida Martínez Verdugo). Concluyó la puerta giratoria en el gobierno (Pablo Cabañas Díaz). Insostenible que la CPI aún no abra el examen sobre situación mexicana: Guevara Bermúdez (Nancy Flores). AMLO abre la puerta a que México pida a la Corte Penal Internacional juzgar a Calderón (Nancy Flores). Corrupción: Solo y enfermo en España, EPN espera las acusaciones en su contra (Miguel Badillo). A los intelectuales hipersensibles mucho tiempo les tocó estar arriba: Rafael Rodríguez Castañeda (Luisa García y Mario Dorantes Landeros). “No hay asedio ni ataques a la libertad de expresión”: Julio Astillero (Alida Piñón). La feria de la prensa derechista: ¡Tírenle al negro! (Marcos Leonel Posadas). ¿Se viene el Mexit? Gobernadores amenazan a AMLO con romper el federalismo (Sputnik). Neoliberales, doble discurso, Biden y petróleo (Jesús Delgado Guerrero).