Columnas

La semana que eclipsó al turismo mexicano

Miguel TorrucoEspecial

Es preocupante el desempeño que hasta ahora ha realizado la Secretaría de Turismo Federal en la pandemia.

Los pocos esfuerzos que han sido destacables esta semana como el logro del “Pacto Centro Occidente por el Turismo” que reunió a 6 Estados para impulsar el turismo entre los que destacan Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas se vio eclipsado por hechos totalmente vergonzosos.

El primero que logró dar de qué hablar fue la famosa campaña juvenil de Acapulco “Mom I’m in Acapulco” llamando la atención de todos por la falta de identidad, exposición de riquezas y bondades del turismo, misma que se volvió indefendible y causó estragos al estado de Guerrero.

Pero la segunda, fue la gota que derramó el vaso, hablar de una página Visit México que ahora muestra mal las capitales, historia y las traducciones que nos hace pensar en frases burdas con la palabra “Warrior” en alusión a Guerrero o inexplicables como “Jumpsuit” al sitio de Tulum, pero también frases de aberración como que San Miguel de Allende alcanzó su apogeo en el siglo 2008.

No es la primera vez que la plataforma turística nacional está envuelta en problemas, pues hay que destacar que el sitio hace semanas estuvo abajo por supuestos “problemas de pago”.

Lo que generó una controversia entre los particulares Braintivity y Tecnocen, aunado a una respuesta tardía por parte de la Secretaría de Turismo Federal sobre esperar algún indicio ante la suspensión del sitio.

Días después, el director de Tecnocen, Sergio Loredo acudió a las inmediaciones de la Secretaría de Turismo Federal en Masaryk para aclarar los hechos y entregar el 29 de julio claves de acceso y activos digitales del dominio, sus redes sociales y micro sitios a la Sectur, con la finalidad de evitar un daño al patrimonio nacional.

Hoy los hermanos Sergio y Gonzálo Loredo Foyo están amparados contra cualquier orden de aprehensión derivada de los ilícitos cometidos por la empresa Tecnocen y sus socios.

Mientras que Marcos Achar, presidente del sitio web VisitMéxico (propiedad de Sectur) responsabiliza a Loredo de lo que ha sucedido y aseguró que ni ellos, ni Presidencia tienen control del sitio, por ende no pueden ser culpados del supuesto secuestro digital y las pifias que aparecen ahí.

Y la Secretaria de Turismo Federal interpuso una demanda contra los responsables por los daños causados a la imagen del país.

Ojo.  El que se señalen como supuestas “víctimas” no justifica el daño ocasionado de todos los responsables de mantener a flote el sitio turístico.

Hasta este punto, las preguntarás que se tendrían que hacer son ¿resulta viable darle continuidad al sitio que se ha visto dañado ante los ojos del mundo?, ¿Qué hay realmente detrás de todas las fallas?, ¿Por qué la Sectur no tomó las medidas adecuadas desde el principio aunque haya especificado que se trató de un pleito de particulares (aún cuando juegan con la imagen de la nación)? ¿Qué pasará con la confianza depositada en el Tianguis Turístico Digital? ¿Por qué resolver todo sólo con una demanda cuando el responsable en sí de la marca es Sectur?

Es preocupante el desempeño que hasta ahora ha realizado la Secretaría de Turismo Federal en la pandemia desde las tardías acciones de “apoyo”, hasta la inexplicable pérdida de la principal herramienta turística del país.

Con estos hechos que eclipsaron al turismo, sólo queda destacar la urgencia de un plan de rescate para la buena promoción turística y tratar de subsanar la mala imagen que ha dejado esto. Por cierto, alguien sabe ¿qué pasó con el Consejo de Diplomacia Turística que no da señales de vida?.