Con su olfato político-mediático tantas veces demostrado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovecha el mirador mundial en el que se ha convertido la inexorable extradición del célebre fundador de WikiLeaks, Julián Assange, para que, conforme a la tradición de asilo político de México, el polémico filtrador de información clasificada de Estados Unidos y otros países, pueda encontrar en nuestra nación su nuevo refugio diplomático.

Sin lugar a dudas que Assange es un personaje con un reconocimiento mundial positivo, muy superior al que tiene el expresidente boliviano Evo Morales, quien hace unos meses estuvo como asilado político en México.

El diario español El País se refiere a la mencionada oferta de AMLO en los siguientes términos:

“El Gobierno de México ofrecerá asilo político al cofundador de Wikileaks Julian Assange, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, ha informado durante la rueda de prensa matutina horas después de que la justicia británica rechazara la extradición del hacker a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel.

López Obrador ha celebrado la decisión de la magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres Vanessa Baraitser, que este lunes ha concluido que el cofundador de Wikileaks no debe ser extraditado a Estados Unidos y que el riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, “era elevado”.

Las reacciones por la declaración del pasado 4 de enero no se hicieron esperar:

El NYT dijo:

“La oferta de AMLO lo pone en ruta de colisión con Estados Unidos. El aparato de seguridad e inteligencia estadounidense tiene un enorme interés en juzgar a Assange y darle un castigo ejemplar. Con su ofrecimiento, López Obrador se metió de lleno en un tema de política interna estadounidense.”

Especulación pura del rotativo neoyorkino.

El portal Sin Embargo apuntó:

“El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, impactó al mundo al terminar su rueda de prensa matutina, cuando ofreció asilar a Julian Assange tras el fallo de un tribunal británico que este mismo día rechazó su extradición a Estados Unidos por considerar que está en peligro de suicidio.”

“El líder mexicano, quien suele atacar a la prensa crítica, argumentó que Assange “es periodista y merece una oportunidad”.

Por donde se le vea, a un día de la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, AMLO volvió a colocar un tema de relevancia internacional en su agenda mediática y con ello desvirtuar cualquier señalamiento de que con el demócrata en la Casa Blanca, México tendría una relación tensa con el vecino del norte por los casos de la exoneración del General Salvador Cienfuegos y ahora con la oferta de asilo político a Julian Assange.

No hay duda de que AMLO sabe jugar con los tiempos y con los temas de las agendas políticas nacionales e internacionales.

EN TIEMPO REAL

1.- Al abrirse el periodo de registro de pre candidatas al gobierno de Morena en su sede nacional, acudieron al menos 10 mujeres a solicitar su registro y sumarse a las tres que ya estaban registradas desde el inicio del proceso.

La activista Teresa Carrizales, la diputada local Angélica Mendoza Camacho, la ex administradora general de Recursos y Servicios del SAT, Paloma Aguilar Correa, la secretaria de Salud con licencia Mónica Liliana Rangel y la titular del Registro Civil con licencia Luz María Lastras Martínez,

María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo Oviedo y Francisca Reséndiz Lara, mantienen el registro solicitado el 4 de diciembre pasado.

La doctora Mónica Liliana Rangel negó que el gobernador del estado la haya enviado a competir y aclaró que nunca ha sido priista; sobre las condiciones en que deja la Secretaría de Salud con la pandemia, señaló que se trata de una institución muy grande que no depende de una persona sino del esfuerzo de todos; expuso que las denuncias de presunta corrupción en su contra, las ha aclarado en muchas ocasiones

Luz María Lastras Martínez, señaló que “con gran satisfacción logramos la consolidación de la Dirección del Registro Civil como una institución preocupada y ocupada en garantizar a los mexicanos el derecho fundamental, hoy elevado a rango constitucional, el Derecho a la Identidad”.

Prensa Lucy

2.- La candidatura del virtual candidato de Morena al Gobierno de Guerreo, Félix Salgado Macedonio está en juego, después de que celebró su cumpleaños acompañado por unas 500 personas provenientes de las diferentes regiones del estado, hecho que fue criticado porque no se cuidaron las medidas preventivas contra el COVID-19.

El político fue homenajeado en una celebración en la que hubo una variedad extensa de platillos guerrerenses, principalmente pozole, barbacoa de chivo y relleno de puerco estilo Costa Grande, entre otras variedades gastronómicas.

Félix Salgado Macedonio