De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se ha superado las 9 millones de vacunas aplicadas en el país.

Muchos vaticinan que tras el regreso de los vacacionistas durante el periodo de Semana Santa. México podría enfrentarse a una tercera ola de covid-19, si nos ceñimos a las expresiones utilizadas en otras regiones del mundo donde efectivamente se puede demostrar el inicio y término de la primera y la segunda. En nuestro país, derivado de factores que nos son enteramente propios, difícilmente podríamos distinguirlo. Sin embargo, para los fines de este texto, démoslo por descontado.

Aeropuertos, playas y hoteles repletos han estremecido a más de uno. Derivado del periodo de incubación del virus, un nuevo ascenso del número de casos podría irrumpir entre le penúltima semana de abril y la última del mismo mes. Así ocurrió en la primera quincena de enero tras el alza de contagios de las fechas decembrinas. He aquí la mala noticia: la posibilidad de un repunte de contagios hacia finales del presente mes. Ello conduciría, lamentablemente, al incremento del número de fallecidos, derivado de la altísima -aún- tasa de letalidad de en México.

No obstante estos desesperanzadores vaticinios tras más de un año de sufrir las consecuencias personales y económicas de la pandemia, la buena noticia reside en que la vacunación avanza y progresa para llegar a todos los rincones del país. Ciertamente, derivado del magnitud de la campaña de vacunación, se presentarán casos desafortunados de efectos secundarios graves, o más recientemente, el escándalo sobre la enfermera que presuntamente aplicó una vacuna vacía en la Unidad Zacatenco del IPN.

Algunos han deseado denostar a la joven, otros la han defendido, y otro puñado, como el impopular subsecretario Hugo López-Gatell, ha asegurado que el caso pudo derivar de un montaje. Sin lugar a dudas, el caso deberá investigarse, y en su caso, castigar a los resposables si se comprueba que actuaron dolosamente. Sin embargo, el caso de la practicante del IMSS es anecdótico en el contexto de un campaña de vacunación sin precedente.

Por otro lado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se ha superado las 9 millones de vacunas aplicadas en el país, lo que rebasa, con una buena ventaja, al número oficial de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Este dato inserta a México plenamente en el contexto global de la pandemia.

Estos vacunados, sumados a los inmunizados naturalmente, a saber, aquellos que contrajeron la enfermedad, la superaron y generaron anticuerpos, representan el objetivo toral de la célebre inmunidad de rebaño, a la vista ahora en países como Estados Unidos, el Reino Unido e Israel. México, a su vez, la alcanzará eventualmente. La interrogante es cuándo.