Los derechos de las mujeres son derechos humanos

El día de ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró formalmente el Foro Generación Igualdad 2021. Esta iniciativa se inscribe en la agenda adoptada por ONU Mujeres: organización de Naciones Unidas que busca promover la puesta en marcha de políticas transversales en aras de la protección de los derechos de las mujeres alrededor de mundo. El foro, de acuerdo a información de Naciones Unidas, culminará en París en junio de 2021.

Esta acción, bajo la égida de Naciones Unidas, es coordinada por los gobiernos de Francia y México. En esta tesitura, posterior al mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, participó presencialmente la sudafricana Phumzile Mlabambo-Ngcuka , Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Y finalmente, como colofón de la relevancia de la iniciativa, Emmanuel Macron, presidente de Francia, transmitió un mensaje virtual por el cual destacó que, en pleno siglo XXI, la mujeres no han alcanzado aún el sitio que les corresponde en la vida pública de las naciones.

El foro tiene como principal antecedente aquella célebre declaración de Naciones Unidas adoptada en Pekín en septiembre de 1995. Como dato anecdótico – pero no por ello menos relevante- la entonces primera dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, irrumpió formalmente en el escenario internacional como una activista cuya febril acción en favor de las mujeres sería eventualmente reconocido alrededor del mundo. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos, así como los derechos humanos son los derechos de las mujeres”, así lo expresó la esposa del presidente Bill Clinton.

Los mexicanos debemos celebrar que nuestro país sea un protagonista principal en la organización de foros de esta naturaleza. México, por encima de muchos Estados, ha sido incapaz de ofrecer a las mujeres oportunidades laborales justas en relación con los varones. Por el contrario, nuestra historia reciente ha estado impregnada de noticias de violencia de género en su contra, desde la discriminación positiva hasta los feminicidios. Estos lamentables eventos, desafortunadamente, han sido reproducidos por la prensa internacional.

Es por ello que la iniciativa, surgida de la Secretaria de la Relaciones Exteriores y del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, y bajo el paraguas de Naciones Unidas, representa una valiosa voluntad para articular esfuerzos dirigidos a dar pleno cumplimiento a la resolución de Pekín y a colocar a México como un Estado activo en la persecución de estos loables objetivos internacionales.

La coordinación franco-mexicana, en concierto con Naciones Unidas, deberá rendir frutos. Para ello los gobiernos nacionales redoblarán esfuerzos. El objetivo lo vale. ¡Enhorabuena!